La última esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, Emma Coronel Aispuro, presentó dos demandas de amparo ante juzgados federales de Toluca, para evitar ser detenida y presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR).
La mujer originaria de Canelas, Durango, a través de sus abogados solicitó la protección de la justicia en contra de posibles órdenes de búsqueda, localización y presentación que pudiesen existir en su perjuicio.
Coronel Aispuro, con quien el líder del Cártel de Sinaloa procreó dos hijas gemelas, incrementó medidas personales de prevención para evitar ser localizada y presentada ante instancias del gobierno federal que buscan a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera para recapturarlo después de su fuga del penal del Altiplano el pasado 11 de julio próximo.
En la segunda quincena de octubre, elementos del grupo de fuerzas especiales para detener al “Chapo” irrumpieron en propiedades de la quejosa y de su familia en Sinaloa y Durango. Además, Édgar Coronel Aispuro, su hermano se encuentra detenido bajo cargos de apoyar la evasión de Guzmán. Ambas situaciones hacen presumir a Emma que la busca la SEIDO.
Cabe mencionar que Inés Coronel Barrera e Inés Coronel Aispuro, padre y hermano de Emma Coronel, se encuentran presos desde abril de 2013, en el Centro Federal de Readaptación Social número 11, en Hermosillo, Sonora.
Los jueces que conocen de los amparos promovidos por la señora de Guzmán Loera analizan una posible incompetencia a favor de jueces de Durango o Sinaloa, previendo que la quejosa viva en alguna de esas dos entidades, por lo cual ya le solicitaron manifieste “bajo protesta de decir verdad” su domicilio.
Información de: LSR/ Publímetro