Está en riesgo la pensión de 26 millones de trabajadores

Para mejorar la sostenibilidad del sistema de las pensiones en México, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) propone aplicar un esquema de prorrateo, el cual permitirá disminuir el costo fiscal de las pensiones que, se estima, llegará a representar hasta 120% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, en caso de que el gobierno federal considere su aplicación, alrededor de 26 millones de personas que pertenecen a la Generación de Transición (Ley 73) se verían afectadas en lo que se refiere al monto de su pensión.

“Si un individuo tiene trabajando 30 años en el esquema antiguo y 10 en el moderno (afores), su tasa de remplazo va a reducirse en un tercio. Para aquel que tiene 10 años trabajando en el antiguo esquema y 30 en el moderno, su tasa de remplazo se va a reducir entre 60 y 70%, explicó Pablo Antolín, economista de la unidad de pensiones en la OCDE.

Detalló que si la prorrata se definiera para el 31 de diciembre del 2015, a todos estos trabajadores se les reconocería sus derechos hasta ese día, basado en la fórmula antigua que es de beneficio definido. Y a partir del 1 de enero, sus ahorros para el retiro estarían bajo el esquema de contribuciones definidas, es decir en el sistema de afores.

“La diferencia es que su pensión va a estar dividida en dos partes: hasta el 31 de diciembre del 2015 tendrá los derechos en la fórmula antigua y a partir del 1 de enero del 2016, su pensión será en el régimen de afores”, acentuó.

Por ejemplo, un trabajador de esta generación, al momento de jubilarse, si su pensión es de 10,000 pesos, 80% provendría de la fórmula antigua (beneficio definido) y el resto, del sistema de afores.

Enfatizó que todo dependerá de los años que haya laborado el trabajador en el sistema anterior y de los que registre en el de afores. Mencionó que este esquema se ha aplicado en pocos países como el caso de Italia.

La generación de transición

Gerardo López, experto en pensiones de la Universidad Panamericana, comentó que la generación de transición son aquellas personas que empezaron a trabajar bajo el régimen de la Ley del IMSS de 1973, la cual les brindaba una pensión de 100% de su último salario y es financiada por el gobierno.

Pero al realizarse la reforma de 1997 en la Ley del IMSS que cambió el sistema de pensiones, a estos trabajadores se les otorgó el beneficio de decidir en qué régimen deseaban jubilarse, si en el de 1973 o bien el de 1997, que está representado por el sistema de afores, expuso.

“La OCDE está proponiendo cortar el riesgo financiero que se generaría en el tiempo en que un trabajador decida en qué régimen desea jubilarse, ya que actualmente la ley le permite decidir hasta que concluya su vida laboral”.

Una presión menos

El hecho de que ahora sea el Estado el que decida en que fecha termina el esquema de beneficio definido para los trabajadores de la transición, representará una presión menos para el gobierno, ya que actualmente no cuenta con la capacidad para sostener la pensión de todos los trabajadores, indicó López.

“De realizarse este prorrateo, se tendría que reformar la Ley del 97. Sería viable que a partir del 1 de enero del 2016, el trabajador sea el único responsable de su pensión”.

Fuente: El economista