El navegador Mozilla busca que marcas y otras compañías den a los usuarios la posibilidad de impedir ser rastreados y se comercialice la información de sus hábitos en la web, una propuesta que afectaría a empresas como Google y Facebook, cuyos ingresos por publicidad representan más del 85 por ciento.
Desde su fundación, Mozilla ha priorizado la privacidad y manejo de los datos de los internautas.
En entrevista, Denelle Dixon-Thayer, directora legal y de negocios de la organización Mozilla, destacó que lo que busca la organización es que los mismos cibernautas tengan la capacidad de entender cómo se utiliza su información y tener el control de ella, pues muchas veces las personas no saben que terceros están teniendo acceso a sus datos de manera comercial.
Mozilla recientemente lanzó soluciones tecnológicas que posibilitan a los cibernautas evitar que los rastreen y que recopilen su información, de acuerdo a la actividad que realizan en internet.
“La creación de un equilibrio entre los intereses comerciales y el beneficio del usuario es fundamental para la salud de la web”, expuso Dixon-Thayer.
La ejecutiva dijo que como parte de los valores de la firma, ha llevado a cabo conversaciones con algunas marcas que son clientes de este tipo de compañías para hacer conciencia sobre el asunto.
La directiva consideró que otras compañías deberían adoptar también estas soluciones. Sin embargo, lo cierto es que si empresas como el gigante del internet o la red social más popular en el mundo lanzaran soluciones similares, su principal negocio se esfumaría.
En 2014, Google reportó ingresos por 66 mil millones de dólares, de los cuales 89 por ciento provino de sus anunciantes. En el caso de Facebook, año con año, los ingresos en publicidad crecen por arriba de 50 por ciento. En 2014, la red social registró ingresos por 12.47 mil millones de dólares.
“En Mozilla, nuestra misión es garantizar una web que sea abierta y dé confianza y que ponga el control en nuestros usuarios. En relación con la recopilación de datos, eso significa que el usuario debe ser consciente y debe tener control sobre los datos que se recogieron. Creemos que todos los navegadores necesitan disponer de la transparencia y control significativo”, explicó la encargada de cuestiones legales.
La ejecutiva señaló que Mozilla apoya la actividad comercial dentro de la web, pues forma parte del desarrollo del internet pero explicó que es necesario que haya un equilibrio entre los intereses comerciales y el beneficio del usuario.
A través de Firefox Beta, Mozilla impide que ‘terceras partes’, que se encuentran en algunos sitios y que se encargan de sustraer información de los usuarios a partir de sus visitas, puedan registrar la actividad de navegación para crear perfiles de los usuarios.
Asimismo, el buscador no almacena información sobre la sesión de navegación a nivel local cuando se cierra la ventana.
El Financiero