
CDMX.- Para José Antonio Meade, secretario de Hacienda y uno de los aspirantes hacia 2018, el Estado de Derecho es el principal eje que debe seguir la próxima administración, además de continuar con la implementación de las reformas estructurales y no descuidar las finanzas públicas, según explicó en una reunión con directivos de una veintena de medios estatales. Lo anterior lo publicó el diario Vanguardia.
“En términos de cierre de esta administración y de agenda para el que entra, yo creo que esta es una administración que cuidó las finanzas públicas, que aprobó y ha venido implementando las reformas estructurales y que ha venido sembrando un cambio importante en el Estado de Derecho.
“En los siguientes seis años, eso debiera de llevarnos a que nuestras prioridades sean distintas, casi en el borde inverso de lo que se haga en esta administración: hacer de su principal eje el Estado de Derecho”, consideró Meade a pregunta expresa de VANGUARDIA.
En el encuentro, que tuvo lugar en Palacio Nacional en la Ciudad de México, el Secretario de Hacienda también abordó la importancia de evitar la incertidumbre en los mercados, ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio y una eventual elección reñida el próximo año, y el trabajo que se ha realizado en conjunto con el Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional Electoral (INE) para ello.
PERSONAS FÍSICAS TENDRÍAN MENOR CARGA TRIBUTARIA
Sobre el Paquete Económico propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto para 2018, Meade resaltó que habrá un marco de certeza tributaria, que no habría nuevos impuestos y que no se incrementarían los existentes.
Incluso, señaló que el Gobierno federal busca evitar que el crecimiento de los ingresos nominales genere una mayor carga tributaria por razón de un cambio nominal, ya que lo que quieren gravar en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) es la variación real en el patrimonio.
“Si nosotros dejamos fija la tarifa en un contexto donde la inflación rebasó el 10 por ciento, vamos a estar gravando tasas más altas, no el incremento en el ingreso real, sino el incremento en el ingreso nominal.
“Si a final de este año, como es previsible, la inflación acumulada desde la última vez que se actualizó supera el 10 por ciento, vamos a mover la tarifa (…) eso querrá decir que para todos los niveles de impuesto, para todos los niveles tarifarios, la carga impositiva será menor”, adelantó.
Es decir, las personas físicas el año que entra, con cargo en dicha actualización, verán disminuida su carga tributaria, explicó.
‘DIÁLOGO ES NECESARIO PARA GOBERNAR EL PAÍS’
Tras su paso por cuatro secretarías en dos sexenios, José Antonio Meade compartió la mayor enseñanza que le ha dejado el servicio público: la importancia del diálogo y de los consensos en diferentes sentidos.
“Diálogo y consensos entre quienes diseñamos política pública; diálogo y consensos entre quien diseña la política pública y quien es el sujeto de la política pública, para que construyamos un puente entre quien quiera, a través de la política pública, transformar al País y quienes participan en ese proceso de transformación”, señaló el Secretario de Hacienda en una reunión con directivos de una veintena de diarios estatales.
Y es que, apuntó, reconociendo que hay diferentes visiones y nadie tiene la verdad absoluta, ese diálogo, esa participación, permite conocer un país con muchas realidades y retos.
“Yo creo que México desde 1997, que es cuando empecé yo esta trayectoria pública, no ha tenido mayoría un partido político en el Congreso, y eso nos ha obligado a platicar, a discutir, a veces con éxito a veces sin él, a veces logrando transformaciones profundas, a veces quedándonos cortos en el esfuerzo”, resaltó el funcionario federal, que previamente encabezó con Enrique Peña Nieto las Secretarías de Desarrollo Social y de Relaciones Exteriores, y con Felipe Calderón las de Hacienda y Energía.
Source: Mexico