Marcela Andrade, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que este año y el siguiente, los estados pueden estar tranquilos porque sus ingresos están prácticamente asegurados.
De acuerdo con Reforma, explicó que actualmente, el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que sería utilizado en caso de una baja en los ingresos víaParticipaciones, cuenta con 35 mil millones de pesos a junio de 2015.
“Esos 35 mil millones son una cifra récord para este fondo, históricamente nunca había llegado a este nivel”, indicó.
Señaló que debido a los ingresos tributarios registrados este año, se ve lejana la posibilidad de usar el FEIEF para este año, por lo que quedaría como un “colchón” para 2016.
Destacó que este año la gran bolsa de recursos que se usa de base para la repartición de recursos a Estados -la Recaudación Federal Participable– está por arriba de las previsiones.
La funcionaria explicó que las Participaciones forman parte del gasto no programable y se compensan con el FEIEF, mientras que las Aportaciones –el otro gran renglón del gasto a Estados- forma parte del gasto programable, el cual está cubierto con los ingresos que se compensen a través de coberturas en 2015.
Andrade pidió a los estados no confiarse, pues les pidió mantenerse alerta a sus finanzas en 2016,pese a esta situación favorable.