La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que su Gobierno está “haciendo todo” para que los nuevos aranceles de Estados Unidos no entren en vigor el 1 de agosto de 2025.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo indicó que incluso podría sostener una llamada con su homólogo estadounidense, Donald Trump, aunque recalcó que primero esperará a que los equipos de trabajo de ambos países puedan llegar a acuerdos.
“Estamos haciendo todo para que no entren en vigor, hay un equipo trabajando en EE.UU., con la Secretaría de Comercio, del Departamento del Tesoro e hicimos una serie de propuestas que tienen que ver con el Plan México y también con disminuir el déficit comercial, que es una de las preocupaciones del presidente Trump”, apuntó.
“Hemos estados haciendo una serie de propuestas y ya las presentamos aquí, esperando que lleguemos a un acuerdo”, sostuvo.
“Si es necesario sí (una llamada con Trump), la próxima semana. Vamos a ver si los equipos pueden encontrar un acuerdo, pero estamos buscando esquemas que pueda obtener los mismos resultados (…) Si es necesario haríamos la llamada, pero confiamos en que podemos llegar a un buen acuerdo”, refirió.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó el 12 de julio una carta dirigida a su homóloga mexicana Claudia Sheinbaum, en la que anuncia que impondrá nuevos aranceles del “30 por ciento a los productos mexicanos enviados a Estados Unidos, aparte de todos los aranceles sectoriales”, a partir del 1 de agosto.
En la misiva el mandatario explica que estos aranceles podrían modificarse, “al alza o a la baja”, dependiendo de las relaciones entre Estados Unidos y México.
Trump reprochó a México su “fallo en detener a los carteles, que están compuestos por la gente más despreciable que ha caminado la Tierra, y las drogas que fluyen hacia nuestro país”.
Trump también señala que si por alguna razón México decide aumentar sus aranceles en represalia, EE.UU. añadirá la cantidad que su vecino decida al arancel del 30 por ciento.
“Como usted sabe, no habrá aranceles si México o empresas de su país deciden fabricar productos en Estados Unidos. De hecho, haremos todo lo posible para obtener las aprobaciones con rapidez, profesionalidad y rutina”, explica el mandatario estadounidense en su carta.
Source: Mexico