Éstas son las entidades donde más profesores perdieron su trabajo

El diario Publímetro publicó que a partir de este viernes, 291 maestros de Educación Básica y Media que no se sometieron a la Evaluación Diagnóstica fueron separados del servicio docente, destacando el Estado de México, el Distrito Federal y Jalisco las entidades con más casos.

De acuerdo con el reporte de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, en estas tres entidades hubo más de 20 casos de maestros que no asistieron a evaluarse; seguidos de Michoacán, Puebla, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas, donde hubo entre 11 y 20 casos.

En Coahuila, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Nuevo León y Sinaloa, entre seis y ocho; y en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, entre uno y cinco.

Las entidades que tuvieron una “palomita” fueron Chiapas y Tlaxcala, pues no se registraron inasistencias del personal que realizó la Evaluación Diagnóstica que ingresó en el ciclo 2014-2015, en Educación Básica y Media Superior.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, afirmó que la primera evaluación diagnóstica fue muy alta, de manera que de educación básica participaron 99.1 por ciento de los maestros y en el caso de media superior, la asistencia fue de 97.4 por ciento.

En ese sentido refirió que a nadie de los que fueron evaluados se le despidió o se le corrió, ni muchos menos perdió alguna prestación laboral y. por el contrario, a partir de esta evaluación obtendrán beneficios como formación e incentivos económicos.

En contraparte aseveró que como lo marca la ley, a quienes decidieron no acudir a la evaluación y no justificaron la razón por la cual no se presentaron, se les separará definitivamente del servicio a partir de mañana viernes 16 de octubre.

Nuño Mayer manifestó su confianza en que la próxima evaluación de desempeño, que tendrá lugar en noviembre, se tenga los mismos niveles de participación y de entusiasmo.

Quienes acudan a estas evaluaciones tendrán beneficios, ya que quien no tenga un desempeño adecuado se le otorgará la capacitación necesaria para elevar su nivel y quienes destaquen por su desempeño, serán estimulados con compensaciones económicas, puntualizó.