Unos aranceles del 20% impuestos a las importaciones mexicanas, medida sobre la que habló este jueves el portavoz presidencial norteamericano, Sean Spicer, afectarían a las ventas de una gran variedad de productos importados por México, advierte la agencia Bloomberg.
No en vano, en 2015 el país latinoamericano exportó a su vecino norteño un volumen de productos valorados en 21.000 millones de dólares, según el Departamento de Agricultura de EE.UU.
Ante todo, se trata de verduras -tomates, cebollas y chiles, entre otras-, cuyo volumen alcanzó aquel año los 4.840 millones de dólares.
La medida también afectaría a las frutas. No en vano en 2015 el volumen de aguacates, fresas y otras frutas importadas de México alcanzó los 4.280 millones de dólares.
Las tasas afectarían también a los ‘snacks’ y a las bebidas alcohólicas. En 2015 México envió a EE.UU. un volumen por valor de 2.700 millones de dólares.
Bloomberg recuerda que el propio Washington realiza muchísimas exportaciones a su vecino sureño y destaca que EE.UU. experimentó en 2005 incluso un déficit del comercio agrícola, la primera vez desde 1995.