El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que a título personal está en contra de la legalización de la mariguana porque abre el camino para el “consumo de drogas mucho más dañinas”, pero llamó a abrir un “amplio debate” que permita definir la ruta a seguir en torno al tema.
“En lo personal, siempre dije, y me sostengo, que para mí no sería deseable, ni estoy en favor de una eventual legalización del consumo de la marihuana, pero esta posición tampoco riñe con la aceptación de abrir un debate. Soy de los que cree que la apertura pueda abrir espacios e inducir al consumo de otras drogas mucho más dañinas, sin embargo, no puedo ser dueño único de la verdad”, dijo Peña Nieto.
“No puedo ser dueño único de la verdad”, esa es “mi convicción personal”, afirmó Peña Nieto en un evento en la capital mexicana, en el que aludió a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de autorizar a cuatro personas la siembra y consumo de la hierba con fines lúdicos, anunciada el miércoles pasado.
Peña Nieto destacó la importancia de que tanto el Ejecutivo como el Legislativo impulsen un “amplio debate” con expertos en el tema, entre ellos sociólogos, médicos, académicos, a fin de llegar a una conclusión “conveniente y prudente” sobre cómo debe ser la regulación.
“Que se haga un amplio debate especializado que convoque a sociólogos, médicos, académicos, a la sociedad conocedora sobre este tema, para realmente definir cuáles pudieran ser las políticas y acciones que como Estado debiéramos tener frente a este tema, ir mucho más allá de lo que ha sido la resolución de la Suprema Corte, sino ver todos sus alcances”, dijo el Presidente.
Sin Embargo/EFE