EU sospecha de lavado en Banamex, e investiga cientos de cuentas de clientes

El Departamento de Justicia de Estados Unidos indaga si Citigroup dejó a sus clientes mover dinero ilícito a través de su unidad de México, lo que coloca esta operación en camino a una investigación por el blanqueo de capitales.

De acuerdo con documentos a los que obtuvo acceso Bloomberg, el Departamento de Justicia norteamericano citó al Banco Nacional de México, conocido como Banamex, exigiendo información sobre sus controles anti-lavado de dinero y la búsqueda de documentos sobre sus diligencias en operaciones que involucran a cientos de clientes.

El citatorio de los fiscales fue entregado a Banamex, en nombre del Departamento de Justicia, por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV).

“El citatorio, que fue enviado en enero, pero no fue informado o divulgado por el banco, expande una investigación del Departamento de Justicia antes conocida, la cual se centra sólo en una pequeña unidad de Estados Unidos. Esto demuestra que los investigadores están estudiando una operación en México, que representa alrededor del 10 por ciento de los ingresos de la empresa principal sede en Nueva York, y que cuenta con cerca de mil 500 sucursales (casi el doble que Citigroup tiene en los EU)”, dice el reporte de este día del medio especializado en negocios y finanzas.

Bloomberg dice que la investigación pone en peligro aún más el legado de Manuel Medina Mora, quien ha sido una cara de Banamex durante casi dos décadas. “Medina Mora encabezó Banamex cuando fue adquirido por Citigroup en 2001 […] Medina Mora, quien dejó el cargo de co-presidente de Citigroup el mes pasado, conserva el título de presidente no ejecutivo”.

“La incursión del Departamento de Justicia en México se produce después de varios reguladores de Estados Unidos han evidenciado problemas similares en Banamex EU, formada por una colección de filiales que Citigroup adquirió cuando compró el gigante bancario mexicano, que ahora consta de tres sucursales en California y Texas”, dice el medio.

Menciona que Citigroup ni Medina Mora han sido acusados ​​de delito, y que se han negado hacer comentarios sobre la investigación que lleva a cabo el gobierno estadounidense. La misma información refiere que el año pasado Citigroup reveló que la Oficina del Fiscal de Estados Unidos en Boston estaba investigando los controles de lavado de dinero en una unidad de California de Banamex.

Molly Millerwise Meiners, vocero de Citigroup, se negó a comentar sobre cualquier investigación.

Esta semana, las oficinas de Banamex USA, del banco estadounidense Citigroup, anunciaron el cierre de operaciones, luego de que fue señalado por las autoridades por sus débiles controles internos contra el lavado de efectivo por lo que tuvo que pagar una multa de 140 millones de dólares.

La penalidad incluye 40 millones de dólares por sanciones civiles del Departamento de Supervisión de Negocios de California. El pago es la mayor multa impuesta a un banco por las autoridades de ese estado.

Bloomberg informa que fiscales estadounidenses están buscando registros acerca de la relación entre las unidades de California. El reporte indica que entre los registros están algunas líneas de negocio de Banamex USA, como las operaciones y finanzas, comunicados a los empleados de Banamex en México, y los reportes sobre el cumplimiento y legales que se informaron al personal de Citigroup en Nueva York.

“Los fiscales buscan los registros sobre las transferencias de dinero entre Estados Unidos y México que las unidades de California y México realizaron en nombre de otras empresas, incluidas las firmas de envíos de dinero. También pidieron los registros bancarios completos de cinco clientes”, dice la publicación..

James Gurule, un ex fiscal federal y subsecretario de Ejecución del Departamento del Tesoro, dijo a Bloomber que la participación de una agencia mexicana sería significativo. “Es probable que hubiera requerido esfuerzos de negociación considerables entre los gobiernos”, dijo Gurule, ahora un profesor de derecho en la Universidad de Notre Dame.

Sin Embargo