Euro y dólar tunden a la divisa mexicana

Noveno máximo histórico del dólar frente al peso, las especulaciones sobre el posible incremento en las tasas de interés en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal (Fed) siguen pegando al tipo de cambio. En la jornada de ayer se sumó la apreciación del euro frente al peso para terminar operaciones en los 18.06 pesos por euro en ventanillas bancarias.

 

Las buenas noticias económicas provenientes de Estados Unidos y Europa repercutieron en la moneda nacional en la jornada de ayer. El dólar al mayoreo –interbancario- cerró en 16.1630 pesos por billete dólar, alcanzado así su nuevo máximo histórico en lo que va del año.

 

Mientras que en ventanillas bancarias, el llamado dólar libre terminó en los 16.46 pesos, lo que significó un incremento de 0.46% con relación al miércoles y logrando su novena alza más importante del año.

 

Paridad Dolar euro

 

James Salazar, analista económico-financiero senior de CI Banco, comentó, en el caso de la apreciación del euro frente al peso, que la divisa común europea se ha fortalecido contra la mayoría de las monedas a las que más ha afectado ha sido a las de economías emergentes, como el caso de México.

 

Explicó que noticias como la que se dio en Europa, donde el parlamento griego aprobó el segundo paquete de medidas para iniciar las conversaciones del tercer rescate financiero para ese país, lo que disminuye la incertidumbre de una posible salida del esa nación de la eurozona y eso, dijo, ayudó a fortalecer al euro frente al dólar, donde la paridad cerró en 1.0976 dólares por divisa europea.

 

Mientras que en el caso de paridad peso-dólar, ésta estuvo influida por las especulaciones que se han dado en torno al incremento en las tasas de interés de Fed estimadas para septiembre próximo, además de las buenas noticias económicas del vecino país del norte.

 

Salazar dijo que este jueves se dieron a conocer en Estados Unidos las cifras de solicitudes de desempleo semanales, donde el nivel reportado fue el más bajo en las últimas cuatro décadas. “Esto significa que viene un mercado laboral muy sólido con una tendencia muy positiva y hay que recordar que la decisión de la Fed de cuando subir tasas la va a basar en cómo viene el desempeño del mercado laboral y de los precios”.

 

Invex precisó que las solicitudes semanales de seguro de desempleo de Estados Unidos se ubicaron en 255 mil contra 281 mil esperadas que eran esperadas; el promedio de cuatro semanas se ubicó en 278.50 mil solicitudes.

 

Por lo que el reporte de ayer incrementó la especulación de la posibilidad del aumento de las tasas de interés en Estados Unidos.

Información de 24Horas