El diario Excélsior, publicó que el Grupo de los Veinte (G20) dio su respaldo formal a la adopción de las medidas para combatir la Erosión de la Base de Imposición y la Transferencia de Beneficios (BEPS, en inglés), que establece “una reforma integral, coherente y coordinada de la normativa” tributaria internacional.
Ese mecanismo de la OCDE le ha permitido a México identificar a más de 20 empresas transnacionales con las que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ya está en conversaciones para que paguen en México y no en sus países los impuestos sobre las utilidades que generan, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Al término de la conferencia del G20 y de la Alianza Pacífico realizada en esta capital, señaló que con dos firmas ya se llegó a un acuerdo.
Uno de los casos más sonados de este tipo fue Apple, que a pesar de las grandes utilidades generadas, ni en Estados Unidos pagaba impuestos por el total, lo que llevó a los países de la OCDE a pedir la revisión de los marcos regulatorios que se aplican para el pago de contribuciones.
Uno de los casos más sonados de este tipo fue Apple, que a pesar de las grandes utilidades generadas por la venta de sus productos, ni en Estados Unidos pagaba impuestos por el total, lo que llevó a los países de la OCDE a pedirle la revisión de los marcos legales y regulatorios que se aplican para el pago de impuestos.
De ahí salió la iniciativa BEPS, cuyo informe final 2015 se presentó la noche del jueves y fue aceptada por los ministros de Hacienda del G20.
Esto supone que se embarcarán en la más trascendente reescrituración de las reglas y legislación del pago de impuestos internacionales en décadas, reglas que regirían en el presente siglo toda la operación de empresas multinacionales.
Al respecto, en entrevista posterior al G20, Videgaray comentó que la aplicación de las 15 acciones propuestas por BEPS, evita la erosión de la base fiscal y la evasión de impuestos de compañías que producen y venden sus productos en distintos países y continentes, y utilizan mecanismos jurídicos complejos, pero legales, para no pagar utilidades donde las generan.