Evalúa EPN no reunirse con Trump tras decreto de muro

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva para ordenar la construcción de un muro en la frontera con México, el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, evalúa cancelar su viaje a Washington, donde planeaba reunirse con él.

Peña Nieto está “evaluando” la posibilidad de cancelar su visita a Washington tras la orden emitida por Trump para comenzar la construcción de un muro en la frontera de ambos países, dijo a AP una fuente del gobierno mexicano que habló en condición de anonimato.

El jefe del Ejecutivo federal tenía previsto reunirse con el republicano el próximo 31 de enero para conversar sobre comercio, migración y seguridad.

La decisión de considerar cancelar la visita ocurre en medio de críticas de diversos políticos, entre ellos Cuauhtémoc Cárdenas, que señalan una postura débil de Peña Nieto para enfrentar las políticas migratorias del republicano.

Te interesa leer: Trump firma orden de construcción del muro con México

Por su parte, Trump afirmó que en dicha reunión analizaría con Peña Nieto la colaboración entre sus gobiernos para desmantelar los cárteles de las drogas.

“Estaremos trabajando en colaboración con nuestros amigos en México para mejorar la seguridad y oportunidades económicas en ambos lados de la frontera”, dijo señaló el mandatario estadounidense.

Con esto, Trump dejó claro que el encuentro bilateral del próximo martes en la Casa Blanca, no se enfocaría sólo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El republicano también indicó que la agenda de su encuentro forma parte de una reforma migratoria que él esbozó durante la campaña presidencial.

También puedes leer: Construiremos el muro por el bien de México: Trump

“Estaremos trabajando en colaboración con nuestros amigos en México para mejorar la seguridad y las oportunidades económicas en ambos lados de la frontera”, señaló Trump en los cuarteles generales del Departamento de Seguridad Interna (DHS) tras firmar la orden ejecutiva para la construcción del muro fronterizo.

El mandatario declaró su “profunda admiración” por México y que está a la espera de su reunión con Peña Nieto, la segunda desde su encuentro de agosto pasado, cuando el entonces candidato republicano a la Casa Blanca viajó a la Ciudad de México.

Y explicó que discutirán “sobre una estrecha coordinación en muchos, muchos asuntos importantes entre nuestros países. Esta coordinación incluye el desmantelamiento de cárteles y evitar los flujos ilegales de armas y dinero en efectivo de Estados Unidos hacia México”, subrayó.

Fuente: Forbes