El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a la Cámara de Diputados, de la cual depende la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que inicie una investigación debido al reciente informe en el que revelaron presuntas irregularidades dentro de su gobierno.
Desde su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador leyó una carta que envió a la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, en la cual le solicitó se inicie la investigación al interior de la Auditoría Superior de la Federación.
Y es que a decir de López Obrador, desde la ASF “buscaron dañarnos para complacer a nuestros opositores”.
En la tercera entrega de la fiscalización a la Cuenta Pública de 2019, la ASF señaló que el costo por cancelar el aeropuerto en Texcoco había superado los 331 mil millones de pesos, una cifra 232 por ciento más elevada que la planteada por el gobierno, quien aseguró que la suspensión le costó al erario 100 mil millones de pesos.
En un comunicado, la Auditoría se retractó e indicó que hay inconsistencias en el cálculo realizado durante la revisión de la cancelación del megaproyecto, por lo que se está realizando una revisión exhaustiva.
López Obrador se refiere a ese reporte en la carta que mandará a la Cámara baja.
“Le solicito de manera respetuosa y en observancia del principio de separación de poderes, y si para ello no tiene inconveniente, que se emprendan las acciones necesarias para impulsar una investigación que permita el esclarecimiento a fondo de las equívocas afirmaciones de la Auditoría Superior de la Federación y despeje la lamentable desinformación que el documento referido indujo en sectores de la opinión pública”, apuntó.
Sin embargo, la ASF no solamente exhibió el sobrecosto de la cancelación del NAIM, sino también múltiples irregularidades en el manejo de programas sociales y en el gasto público, que ascienden a más de 67.5 mil millones de pesos en el primer año de su gobierno.
Source: Mexico



