Existe autonomía acotada a los OPLES: INE

Al participar en el Seminario Internacional “Evaluación de las elecciones 2015 y la reforma electoral 2014: diagnóstico y propuestas”, el Consejero Electoral Marco Antonio Baños Martínez dijo que existe una “autonomía acotada” de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) de las entidades federativas.

“Si bien la legislación reservó algunas atribuciones esenciales de la organización electoral para estos órganos, esas atribuciones esenciales se tienen que ejercer, previa emisión de lineamientos, de criterios, de normas que establezcan de manera específica el Instituto Nacional Electoral”, afirmó.

Durante su intervención en la mesa titulada “Distribución de competencias. Coordinación INE y OPLES: entre la autonomía, la subordinación o la cooperación”, y en compañía del Consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Yuri Gabriel Beltrán Miranda y del investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Hugo Concha Cantú; Marco Baños habló sobre el proceso de designación e integración de los OPLES.

Refirió que como consecuencia de la reforma electoral de 2014, la designación y selección de los consejeros y consejeras electorales de los OPLES recae en el INE y aunque los partidos políticos renunciaron a la facultad que tenían para la integración de los órganos electorales, no están conformes con el procedimiento.

Ante académicos y analistas electorales, el también Presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral del INE, mencionó que la ley electoral establece que el presupuesto para el funcionamiento de los órganos electorales locales debe ser aprobado por los congresos de los Estados, lo cual, en ocasiones, puede constituir mecanismos sutiles de presión. “La aprobación del gasto de los OPLES ha sido la válvula de presión de los poderes de los estados”.

En el Palacio de la Escuela de Medicina, el Consejero Baños se pronunció por revisar el catálogo de atribuciones del Instituto frente a los organismos electorales locales, como el proceso de selección y designación de consejeros y consejeras electorales.

Asimismo, sugirió que para evitar presiones locales, debe ser el INE la institución encargada de negociar el presupuesto de las casillas únicas y no dejarlo a los OPLES. Para el Proceso Electoral 2015 –dijo- se contó con 900 millones de pesos para la casilla única en las 17 entidades federativas que tuvieron elecciones este año.

Revisar el flujo de actividades en el proceso local y federal, así como la facultad de remoción de los consejeros locales también es una tarea pendiente, finalizó Baños Martínez.