La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que su Gobierno no ha cedido ante Estados Unidos por el tema del Tratado de Aguas de 1944.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo aclaró que nuestro país no ha entregado su parte de agua del tratado debido a la sequía de los últimos años.
“Es falso lo que dicen, de que ahora estamos cediendo a lo que dice EE.UU., Mentira. O lo que dicen hoy, también hay que decirlo de que se niegan Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila a entregar agua a EE.UU.”, argumentó.
“Hay un tratado de 1944 donde EE.UU. da agua y México da agua, México en los últimos años no ha dado la cantidad de agua del tratado porque ha habido sequía, porque sencillamente no hay agua, entonces lo que se está viendo es cuánta agua se puede entregar sin afectar a productores mexicanos y que podamos ir cumpliendo con lo que nos corresponde del tratado de 1944”, refirió.
La mandataria mexicana afirmó que se dialoga con gobernadores de Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas para ver cuánta agua se puede entregar a Estados Unidos.
“Se está en diálogo con el gobernador de Tamaulipas, con el gobernador de Coahuila y la gobernadora de Chihuahua, para que sea un acuerdo conjunto para poder ver cuánta agua realmente se puede entregar a partir de lo que debe México de agua, sin afectar a productores y al mismo tiempo cumpliendo con el tratado”, expuso.
“Es falso de que se está cediendo de más o que de que no hay acuerdo con los gobernadores”, agregó.
El Tratado de Aguas de 1944 establece que México debe entregar cada quinquenio cerca de dos mil 160 millones de metros cúbicos a Estados Unidos por los ríos que comparten en la frontera, aunque los mexicanos reciben casi cuatro veces más: nueve mil 250 millones de metros cúbicos.
La tensión aumentó tras un pronunciamiento de legisladores texanos en marzo, cuando instaron al presidente estadounidense Donald Trump a incluir en las negociaciones sobre aranceles con México una presión adicional para que cumpla con la distribución fronteriza de agua, al citar pérdidas de unos 993 millones de dólares anuales en el sur de Texas.
El Gobierno de México descartó que vaya a existir un conflicto o una renegociación del Tratado de Aguas de 1944, después de que Trump alertó de represalias contra México por deberle más de mil 600 millones de metros cúbicos de agua a Texas.
Source: Mexico