Familiares de desaparecidos presuntamente forzados demandaron al Senado de la República a hacer su trabajo en forma expedita para sacar adelante la Ley Reglamentaria en Materia de Desaparición de Personas y de Apoyo a Víctimas, en donde deberán participar, inequívocamente precisamente ellos, que de una u otra manera son parte toral de este tipo de problemas y que colaborarán para que el marco de derecho respectivo sea claro en todo el país, informó la Agencia Notimex.
Nosotros no queremos que en el proceso que se quede para la elaboración de esta ley, nosotros quedemos fuera; nosotros exigimos nuestro derecho a participar, porque nosotros somos los que nos enfrentamos a la impunidad en cuanto a la investigación y el acceso a la justicia de nuestros casos”, pidió Janahuy Paredes, familiar de una posible víctima de desaparición forzada.
Como respuesta, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth se comprometió a que todos los afectados por este grave asunto participarán centralmente no sólo en las discusiones sino en los proyectos de ley que se dirimirán en el seno de la Cámara alta.
El también senador panista les ratificó que “el compromiso está puesto, el compromiso está hecho. Tenemos una deuda frente a ustedes y frente a muchos otros, una deuda que vamos a pagar, que vamos a satisfacer, que vamos a cubrir”, les dijo.
En reunión de trabajo realizada en la sede del Senado, los representantes de estos familiares cuyos hijos, hermanos o padres han desaparecido, le hicieron ver a Roberto Gil que no había confianza ni credibilidad en las instituciones, por lo que tenían que llegar a este recinto legislativo para exigir sus derechos, a pesar de que la Constitución se los consagra, pero que son letra muerta en la realidad, le insistieron.
Por supuesto, el presidente del Senado les garantizó a sus invitados que a pesar de esta desconfianza, y derivado de las futuras reuniones de trabajo sobre la señalada ley, pueda sembrarse “una pequeña luz de esperanza”, en el sentido de que sí se puede cambiar al país y que “vamos a poder encontrar soluciones a sus problemáticas y a las problemáticas que cualquier mexicano pueda vivir en el futuro”.