Filial de Odebrecht acompañó “de tiempo completo” campaña presidencial del PRI, revelan

El caso Odebrecht sigue internándose más en el tema de las elecciones presidenciales del 2012, y ahora es el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que está en el palco de la polémica.

De acuerdo con Carlos Fadigas, ex director de Braskem, petroquímica filial de la compañía brasileña, acompañó “de tiempo completo” la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

“Acompañamos de tiempo completo toda la campaña del PRI, del partido PRI”; no sólo del actual mandatario estatal “sino también de su equipo”, dijo Fadigas, según una nota que publica este lunes Reforma.

Señala que el exdirector de Braskem, que actualmente es testigo colaborador ante la justicia de Brasil para esclarecer el caso de corrupción internacional conocido como Lava Jato, tuvo una reunión privada con inversionistas en febrero de 2013.

De acuerdo con nuevos documentos, a los que tuvo acceso Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), dan a conocer que Braskem intervino durante la campaña de Peña con tres transferencias por 1.5 millones de dólares en total a Latin America Asia Capital.

Raúl Olmos y MCCI destacan en la nota que dicha firma ha sido relacionada por testigos protegidos en Brasil con Emilio Lozoya Austin, quien se desempeñaba en 2012 como coordinador de Vinculación Internacional del candidato del PRI.

Se sabe, ahora que tres de las transferencias provenían de Braskem, que en aquellos días construía la planta Etileno XXI en Veracruz en alianza con la mexicana Idesa.

Las revelaciones por MCCI se integraron a la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI- CDMX/0001139/2017, que mantiene abierta la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En la reunión con inversionistas Fadigas dijo: “Ya hemos tenido conversaciones con el Gobierno de México, no sólo con el Presidente Enrique Peña Nieto, también con Emilio Lozoya, actual presidente de Pemex, y me parece que la dirección en la que quieren ir es muy coherente con la campaña”.

La investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revela que en la primera semana de abril de 2010, Peña viajó a Brasil para reunirse con Marcelo Odebrecht, y en octubre de 2011 se agendó otra cita de ambos personajes en Toluca, de acuerdo con

Reforma hace notar que “es la primera vez que se conoce de este segundo encuentro, el cual es mencionado en una cadena de correos electrónicos interceptados por la Policía Federal de Brasil”.

Fue en octubre de 2011 cuando, según estos correos, Marcelo Odebrecht agendó una reunión de dos horas con Peña Nieto y día anterior visitó en Los Pinos al presidente Felipe Calderón, en compañía de Carlos Fadigas, el director de Braskem.

“En dos días, Odebrecht se reunió con personajes de tres partidos (PRI, PAN y PRD)”, señala la nota.

Y en 2012, Peña Nieto se volvió a encontrar con Marcelo Odebrecht en Querétaro. En 2013, nuevamente hubo un encuentro, éste en la residencia oficial de Los Pinos.

Fuente: SDP Notocias


Source: Mexico

En otras noticias: