Formal prisión a 9 por fuga de “El Chapo”, precisan

Un juez federal dictó auto de formal prisión por los delitos de evasión de preso y fraude procesal en contra de nueve personas relacionadas con la fuga de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, del penal federal número 1 Altiplano en Almoloya, Estado de México, informa Siglo de Torreón.

Al respecto, la Procuraduría General de la República (PGR) destacó que la investigación seguirá su curso hasta que sean detenidas y consignadas todas aquellas personas que, en estricto apego a las constancias legales y con total respeto a los derechos humanos, se acredite que participaron en la evasión del Penal Federal del Altiplano, el pasado 11 de julio.

El Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca, estado de México, dictó autos de formal prisión contra dos personas el 23 de Octubre y contra siete más el 26 de Octubre pasado, indiciados que se encuentran internados en el Centro Federal de Readaptación Social No 1.

Dentro de la causa penal 58/2015 el juez federal dictó, el 23 de octubre de 2015, dictó dos autos de formal prisión por fraude procesal en contra de la persona que vendió el predio ubicado en Santa Juana Centro, municipio de Almoloya de Juárez, y que sirvió para construir una casa-bodega que conectó con la celda 20 del Área de Tratamientos Especiales del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, a través de un túnel.

El segundo auto de formal prisión fue dictado el mismo día por Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales por el delito de evasión de presos en contra de la persona que utilizando un nombre falso y se hizo pasar como comprador del predio ya precisado.

Tres días después el 26 de octubre dictó, en diversas horas, autos de formal prisión en contra del abogado de “el chapo”, del supervisor de la obra de construcción del túnel, Edgar Coronel cuñado del líder del Cartel de Sinaloa, y del intermediario en la compra del predio y encargado de la construcción de la casa y bodega construidos.
El juez federal además dictó auto de formal prisión a dos pilotos aviadores, un mecánico de aviación, y un ayudante de mecánico, por el delito de evasión de presos. De ésta forma la causa penal 58/2015 se instruye, por el momento, en contra de nueve personas.

Las causas penales 48/2015 y 55/2015 también están relacionadas con la fuga del Cartel de Sinaloa, y son 20 procesados que se desempeñaban como servidores públicos. En las tres causas se instruye proceso penal a 29 personas.

Fuente: Siglo de Torreón