Fortalece Corte Federal justicia apegada a tratados internacionales

El Juez Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Humberto Sierra Porto, y el Juez Alberto Pérez Pérez, sostuvieron un encuentro privado con el Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Esta reunión constituye el primer acercamiento entre ambos Presidentes.

Durante el encuentro, el Ministro Luis María Aguilar Morales y el Juez Sierra Porto refrendaron el interés por fortalecer los lazos de cooperación que sostienen ambas instituciones, con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la impartición de justicia y promover el respeto y la protección de los derechos humanos en la región.

Al respecto, el Presidente de la Suprema Corte mencionó que “salvaguardar los derechos fundamentales de la persona está en el centro de la actividad de los tribunales constitucionales, y en ello, el diálogo entre Cortes nacionales y regionales ofrece una oportunidad para ampliar el horizonte de la interpretación jurisdiccional”.

El Ministro Aguilar Morales compartió con el Juez Sierra Porto que el establecimiento de políticas de igualdad de género para el ingreso a la carrera judicial, la inclusión de personal con discapacidad y la promoción del conocimiento de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos entre los juzgadores, serán algunos de los temas prioritarios para los próximos cuatro años, a lo cual contribuye de manera decisiva la creación de la Dirección General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos, adscrita a la Presidencia de este Alto Tribunal.

La Suprema Corte y la Corte Interamericana han mantenido una estrecha colaboración en años recientes. En 2013 la Suprema Corte organizó en México el 48º Periodo Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo, y por primera ocasión, las dos instituciones desarrollaron conjuntamente un seminario itinerante sobre la importancia del diálogo jurisprudencial y el impacto de las sentencias de la Corte Interamericana, con la finalidad de difundir entre la ciudadanía el trabajo que realiza el organismo protector de los derechos humanos en el continente y promover la cultura del respeto a los derechos fundamentales.

El Alto Tribunal y la Corte Interamericana han mantenido así, una cercana relación de amistad y cooperación en beneficio de la cultura jurídica, de la protección de los derechos humanos y de la consolidación del Estado de Derecho en México, lo cual continuará consolidándose a partir de proyectos específicos como el buscador jurídico de derechos humanos que ambas cortes han venido desarrollando durante los últimos cuatro años.