Un grupo armado ejecutó esta mañana al regidor perredista Roberto García García en el municipio de San Miguel Totolapan, ubicado en la convulsionada región de la Tierra Caliente de la entidad.
El crimen ocurrió a las 06:00 horas de este martes en la comunidad El Terrero. El grupo criminal irrumpió en el domicilio del regidor, para posteriormente privarlo de su libertad y asesinarlo en plena calle, frente a decenas de testigos.
El edil de San Miguel Totolapan, el perredista Juan Mendoza Acosta, envió un mensaje hoy a las diez de la mañana en su cuenta de Facebook reprobando el asesinato del regidor.
Describió a la víctima como “un ciudadano que no se metía con nadie, siempre dispuesto a la ayuda, con gran espíritu de servicio”.
Mendoza Acosta también reprochó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y al gobernador del estado, Héctor Astudillo, la inoperancia gubernamental frente a la ola de inseguridad y violencia que sufre este municipio.
“Exijo que la federación con todos sus recursos, detenga esta ola criminal que prevalece en este municipio, la gente quiere paz y orden, y espero, en verdad, que el gobernador Héctor Astudillo Flores, haga realidad su promesa”, escribió el edil, quien añadió:
“Y al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, le pido que deje de ver el país que no existe, su pueblo, nuestro pueblo, se está deshaciendo en nuestras manos”.
El municipio de San Miguel Totolapan es considerado una de las principales zonas de producción y elaboración de heroína en la entidad.
El pacto del alcalde con el narco
El pasado domingo 2 de agosto, se difundió un video en la red social de Youtube titulado “Alcalde electo de San Miguel apoyado por la delincuencia”, donde se observa a Mendoza entrevistarse con un sujeto identificado por el gobierno federal como ‘El Tequilero’ y señalado como líder de una célula delictiva al servicio del grupo criminal “Guerreros Unidos”.
En las imágenes se observa a al alcalde electo decir: “Yo estoy con ustedes, tú sabes güey, jamás voy a jalar con otros cochos; ustedes son los buenos pa’mí” (sic).
A la sombra de un árbol y en estado de ebriedad, se compromete a apoyar a ese grupo delictivo, durante un diálogo que sostiene con al menos tres hombres encabezados por un sujeto de camisa rosa, quien se encuentra sentado en el piso y evidentemente alcoholizado.
“Ponte verga, cocho, así como te hicimos ganar, verga, échanos la mano y ponte a echar chingadazos”, exige al edil electo un sujeto obeso que porta gorra roja, mientras la persona que graba el encuentro pide de manera insistente a Mendoza Acosta que exprese su apoyo a los miembros del grupo delincuencial.
Enseguida, el sujeto identificado como ‘El Tequilero’ suelta: “Si nos fallas, te voy a matar hijo de tu pinche madre”.
El alcalde electo, quien porta un sombrero texano y camisa clara, sólo se limita a decir que va a apoyar a esta célula al servicio de Guerreros Unidos y que presuntamente tiene el control de la siembra de amapola, así como de la producción y trasiego de heroína blanca en este municipio donde el Ejército encabeza el operativo especial Tierra Caliente.