Puerto Rico, Islas Caimán y otros territorios toman medidas de precaución; no se reportan daños mayores.
Ciudad de México.— Un potente sismo de magnitud 7.6 remeció este sábado el suroeste del mar Caribe, a 209 kilómetros al sur-suroeste de Georgetown, Islas Caimán, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El movimiento telúrico, registrado a las 6:23 de la tarde, tuvo una profundidad de 10 kilómetros.
El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos emitió una advertencia preventiva para Puerto Rico y las Islas Vírgenes, aunque más tarde fue cancelada. A pesar de ello, el sonido de las alarmas en la zona noroeste de Puerto Rico provocó evacuaciones y congestionamientos viales.
Las autoridades de las Islas Caimán recomendaron a los residentes cercanos a la costa trasladarse a terrenos elevados, anticipando posibles oleajes de hasta un metro de altura.
En República Dominicana, el gobierno emitió una alerta de tsunami, pidiendo a la población en áreas costeras trasladarse a terrenos elevados y mantener una distancia de al menos 2 kilómetros tierra adentro.
La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, indicó que las agencias de emergencia monitoreaban la situación, pero no ordenaron evacuaciones.
Cuba también solicitó a la población alejarse de las playas, mientras que las Bahamas pidieron a sus habitantes mantenerse en alerta.
Honduras no reportó daños, pero recomendó precaución a los residentes en zonas costeras.
Más tarde, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos advirtió sobre la posibilidad de olas de entre 1 y 3 metros en algunas costas de Cuba.
Hasta el momento, no se han reportado daños significativos ni víctimas, aunque las autoridades continúan monitoreando la situación en la región.
Source: Mexico