Garantizamos los procesos de evaluación a docentes en México: Chuayffet

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, garantizó en el Congreso de la Unión el cumplimiento de todos y cada uno de los procesos de evaluación para el personal docente en todo el país, para el ciclo 2015 y 2016.

Este honorable Congreso de la Unión puede tener la seguridad de que continuaremos garantizando el cumplimiento de los procesos de evaluación para el ingreso, la promoción y la permanencia del servicio profesional en básica y en media superior para el ciclo escolar 2015-2016”, dijo.

Al comparecer “bajo protesta de decir verdad”, el titular de la política educativa destacó asimismo que evaluar debe ser un verbo, nunca un sustantivo y puntualizó que por supuesto es una conducta garantizada “que nadie debe vulnerar”, es un interés superior y todas las autoridades respectivas deben garantizar también su ejercicio pleno y cabal. “La reforma no puede lograrse con los dogmáticos que siempre quieren tener razón ni con los pusilánimes que dudan aún de la propia duda”.

Convocado por la Segunda Comisión de la Permanente, Chuayffet Chemor resaltó los avances que se dieron el fin de semana pasado en donde salvo Oaxaca, Michoacán y 294 profesores de Chipas, el resto de las 30 entidades aplicaron en los procesos evaluatorios cuya calendarización determinó elInstituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Tengan la certeza, señoras y señores legisladores que los servidores públicos del sistema educativo nacional habremos de sumarnos a la obligación que nos impone el estado de derecho, no simplemente por suma, lo haremos con entusiasmo, con la convicción y con el compromiso de que la educación es el detonador del desarrollo social que garantiza la justicia social con equidad para los mexicanos”.

Como se recordará, esta comparecencia del titular de la SEP se había intentado postergar desde la semana pasada y en ella, Chuayffet Chemor intentó justificar la “suspensión indefinida” de evaluación a docentes argumentando que al 29 de mayo, fecha en que se determinó frenar este programa pues sólo había 13 estados que garantizaban entonces este proceso. Hasta el 8 de junio pasado, dijo el funcionario, se tenían los elementos para hacerlo a nivel nacional.

 

 

Excélsior