La liberalización de los precios de las gasolinas que implica la eliminación del estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) representará mayores ingresos tributarios en 2017.
Excélsior publicó ayer que la apertura del mercado de los combustibles y el retiro del subsidio para el próximo año inflarán 8.6% en promedio los precios de las gasolinas.
De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), la liberalización hará que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reciba 1.283 pesos más por cada litro vendido de gasolina Premium, 1.193 pesos más por cada litro de Magna y 0.096 pesos más por cada litro de diesel, todos respecto del precio máximo de 2016.
La Amegas precisó que la carga fiscal (la proporción de impuestos cobrados respecto del precio final al consumidor) pasará de 32 a 37% en la gasolina Premium y de 38 a 43% en la Magna.
Las gasolinas subirán de precio en 2017 debido al aumento en los impuestos que se cobran en ellas, al eliminar de los estímulos fiscales el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), la liberalización de los precios de los combustibles hará que el gobierno reciba el año próximo 1.193 pesos más por cada litro vendido de gasolina magna, 1.283 pesos más por cada litro de gasolina premium, y 0.096 pesos más por cada litro de diesel que se venda al público, todos respecto al precio máximo de este año.
Precisó que por lo anterior la carga fiscal, es decir la proporción de impuestos cobrados respecto al precio final al consumidor, aumente en promedio 5 puntos porcentuales entre 2016 y 2017, al pasar de 38% a 43% en la gasolina magna y de 32% a 37% en la premium.
Caso distinto el del diesel, cuya carga fiscal pasará de 47.2% a 47.5% del precio final al público el siguiente año.
Lo anterior significa que en 2017, el alza en el precio de los combustibles representará mayores ingresos tributarios.
Según la Amegas, la propuesta del Paquete Económico 2017 establece que no habrá incremento a los impuestos, por lo tanto el escenario “es en materia de IEPS para cobrar estas cuotas, sin aplicar subsidio o las llamadas Cuotas Complementarias o Estímulos Fiscales”.
La Amegas, que agrupa a los gasolineros del país, consideró que el escenario de liberalización de los precios de los combustibles deberá contemplar otros factores que también están por encima de los costos reales de logística y distribución.
Entre ellos el margen comercial de las estaciones de servicio, fletes por buque-tanque, carro-tanque, pipas o autotanques, mermas en el manejo de los petrolíferos, almacenamiento, transporte por poliducto, seguros y riesgos, impacto del mercado negro de las gasolinas por los faltantes en poliductos, ajustes de calidad y otros factores más”, expresaron en su reporte de octubre.
En enero pasado los precios de las gasolinas y el diesel se redujeron 3% respecto al cierre de 2015, con lo cual se ubicaron en su rango mínimo establecido para este año (16.16 pesos para la magna, 13.98 pesos para la premium, y 13.77 pesos para el diesel).
Sin embargo, el aumento paulatino en los precios internacionales del petróleo provocó que desde junio se presentaran las primeras alzas en México. En octubre llegaron a sus rangos máximos de 2016: 13.98 pesos la magna, 14.81 pesos la premium y 14.63 pesos el diesel.
Pese al gasolinazo de agosto, el más alto de los últimos 18 años, la recaudación proveniente del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a combustibles moderó su crecimiento en el octavo mes de 2016, revelan datos de la Secretaría de Hacienda.
Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas, elaboradas por la dependencia, refieren que en agosto de 2016 el IEPS gasolinero contribuyó a los ingresos tributarios con 21 mil 922.3 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 30.3 por ciento real mensual, cifra casi 75 puntos porcentuales menor que la de julio.
La desaceleración observada en la tasa de crecimiento de la recaudación proveniente del IEPS gasolinero se debe a que los componentes de dicho impuesto continúan sujetos a fluctuaciones, explicó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, quien, sin dar más detalles, aseguró que no está en riesgo la meta de recaudación anual.
Pese a la desaceleración de la recaudación del IEPS gasolinero observada en agosto respecto al mes inmediato anterior, en su comparación anual el indicador mantiene un ritmo de crecimiento favorable. De enero a agosto de 2016 sumó más de 193 mil millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 30.7 por ciento, real, en comparación con igual periodo de 2015.