Gasolineros exigen garantías para operar

Empresarios gasolineros anunciaron el cierre de al menos 400 gasolinerías, a partir del mediodía de este 4 de enero, principalmente en la zona conurbada de la capital del país, debido a que algunas de las manifestaciones por el aumento en los precios de las gasolinas ya se han convertido en actos vandálicos que están poniendo en riesgo a la ciudadanía, informó Notimex.

En conferencia, Antonio Caballero, presidente de G500, grupo que conglomera cerca de mil 800 estaciones de servicio, exigió a las autoridades garantizar la operación y el despacho de gasolinas y diesel, de lo contrario las mantendrán cerradas.

Aseguró que las zonas con mayor afectación son Atizapán, Ecatepec, Naucalpan, Iztapalapa, Villa del Carbón, en la zona conurbada; así como el estado de Chiapas, entre otras, por lo que han decidido cerrar un número aproximado de 400 gasolinerías que han sido agredidas, de las cuales 50 ya no están operando.

Aseguró que durante los ataques se ha registrado robo y saqueo de las tiendas de conveniencia, además de la quema de llantas o la extracción de combustible de los tanques; hacerlo sin la preparación adecuada podría ocasionar accidentes graves que afectarían no sólo a quienes cometen los actos vandálicos, sino también a los empleados y la ciudadanía cercana a las gasolinerías.

Aseguró que en el momento en que se registran estas acciones se cierran las válvulas despachadoras; sin embargo, los delincuentes golpean y obligan a los empleados a abrirlas, lo que ha generado el traslado de trabajadores a hospitales.

“No queremos ni vamos a ser responsables de que pueda haber más allá de los heridos que hemos tenido, le anunciamos a la ciudadanía en general que a parir del día de mañana (hoy) a las 12, si no tenemos condiciones de seguridad, vamos a iniciar cierres por zonas, y si es necesario, se cerrarán todas (1,800) pero vamos a iniciar por zonas en donde hayamos tenido amenazas, donde tengamos estos actos y cierres”.

Mencionó que el problema no es de desabasto, pues Petróleos Mexicanos les ha garantizado el suministro, por lo que tienen la gasolina suficiente para vender, pero en condiciones de riesgo no van a operar.

Dijo que la vida humana, la integridad de los trabajadores, clientes y la ciudadanía en general, “está por encima de todo”.