Los recursos que el gobierno desembolsó para pagar las pensiones de millones de trabajadores en México absorbieron casi 17% del gasto total ejercido entre enero y noviembre del año pasado, de acuerdo con la información divulgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública a noviembre del año pasado reveló que, en el periodo, se destinaron 1 billón 340,314 millones de pesos al pago de pensiones de los trabajadores, lo que representó un crecimiento de 5.1% comparado con el monto del 2023.
Así, de cada 100 pesos que el gobierno ejerció entre enero y noviembre, 16.9 pesos fueron al pago de pensiones.
Si bien el porcentaje respecto al gasto total –que en el periodo fue de 7.95 billones de pesos –fue un poco menor a la proporción del mismo periodo de hace un año, de 17.1%, las pensiones han mantenido un crecimiento gradual.
Las pensiones son una de las presiones del gasto público y que, año con año, empiezan a necesitar de mayores recursos a medida que la pirámide poblacional del país se invierte.
Además de las pensiones contributivas, también empiezan a generar presión las pensiones no contributivas, es decir, aquellas otorgadas a través de programas sociales, y que se contabilizan en el presupuesto de la Secretaría del Bienestar.
De acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), para el 2030 el gasto en pensiones podría llegar a 7.8% del PIB, un cálculo previo a la creación del nuevo programa de pensiones enfocado sólo a las mujeres adultas mayores.
Mayor peso que otros gastos
El aumento en el gasto de las pensiones ha ocasionado que el gobierno empiece a gastar más en este rubro que en otros que son esenciales para el bienestar de la sociedad, tales como inversión física, salud y educación, entre otros.
Por ejemplo, entre enero y noviembre del año pasado se destinaron 910,378 millones de pesos al gasto de inversión física, que si bien es un crecimiento anual de 11.4% -debido al término de algunas obras emblemáticas del año pasado – el monto total fue menor al ejercido en las pensiones.
Del lado de salud – en donde México destina menos de la mitad de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud– los datos de la Secretaría de Hacienda mostraron que también mostró un crecimiento mucho mayor al destinado a pensiones, con una tasa anual de 12.7 por ciento.
Sin embargo, los recursos destinados al rubro de salud sumaron 769,585 millones de pesos.
En educación, por su parte, el gasto que se ejerció en los primeros 11 meses del año sumó 861,649 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 4.7% en comparación anual.
Más que el costo de la deuda
Además de estos rubros, el gasto en pensiones también rebasó al ejercido en el costo financiero de la deuda pública, el cual también es considerado como otra de las presiones del presupuesto.
De enero a noviembre, el servicio de la deuda fue de 928,377 millones de pesos, un crecimiento de 4.3% anual.
Ante este panorama, los expertos han llamado en distintas ocasiones a impulsar una reforma fiscal progresiva para aumentar los ingresos públicos del gobierno y, así, poder solventar las presiones y necesidades del gasto público.
“Creemos que la federación sí requiere de ingresos importantes para poder cumplir con los compromisos y con el presupuesto y, por lo tanto, sí se requiere, desde nuestra perspectiva, una reforma fiscal para ampliar ingresos. Sin embargo, como lo hemos dicho anteriormente, consideramos que más que una reforma fiscal, se haga una reforma hacendaria”, declaró anteriormente el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Panorama 2025
Este año, de acuerdo con lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, el gasto en pensiones tanto contributivas como no contributivas sumará 2.16 billones de pesos, lo que significa un crecimiento anual de 4.3 por ciento.
Con ello, el gasto en pensiones representará 6% del Producto Interno Bruto (PIB), y absorberá 23.5 pesos de cada 100 que se gasten este año.
“Con un incremento de 4.3%, se destinarán 2.16 billones de pesos a pensiones, lo que equivale a toda la recaudación de IEPS e IVA”, señaló anteriormente en rueda de prensa Alejandra Macías, directora general del CIEP.
El problema de las pensiones añadió, no sólo es que sean una presión para las finanzas públicas, sino que continúan siendo un pago con acceso desigual para la población mexicana.
Source: Mexico