Gobernador de Morelos propone Ley para matrimonios igualitarios

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, firmó este lunes ante integrantes de la comunidad lésbico-gay una iniciativa de Ley para Matrimonios Igualitarios.

El proyecto, que reforma diversos artículos del Código Familiar y del Código Procesal Familiar del estado, busca atender un fallo reciente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) según el cual las uniones entre personas del mismo sexo son constitucionales, explicó Ramírez en un mensaje a medios.

“La iniciativa puede justificarse plenamente en el sentido de que negar el acceso al matrimonio a parejas homosexuales es evidentemente un acto discriminatorio”, dijo.

“Esta es una condición de igualdad, del derecho de las personas a su libre manifestación, a la diversidad sexual en este país, y es un paso más de la sociedad que queremos construir para Morelos”.

Ramírez, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), agregó que la iniciativa, enviada este lunes al Congreso local, posibilita la trasmisión de las prerrogativas que otorga la ley a una persona en su vida laboral o prestaciones, sin importar el sexo del beneficiario.

Ramírez informó que en la iniciativa que presentó se reforma la definición actual de matrimonio para indicar que el matrimonio es la unión voluntaria de dos personas, con igualdad de derechos y obligaciones para desarrollar una comunidad de vida y ayudarse mutuamente.

También se reforma una disposición del Código Familiar para establecer que la familia morelense es una agrupación natural que tiene su fundamento en la relación estable entre dos personas y su plena realización en la filiación libre, consciente, responsable e informada, aceptada y dirigida por la pareja.

Además, se plantea la definición de concubinato como la unión de hecho de dos personas, libres de matrimonio y sin impedimento para contraerlo, que viven de forma constante y permanente, generando derechos y obligaciones al procrear hijos o manteniendo la convivencia.

El gobernador destacó que los cambios que propuso son para sustituir toda referencia a “hombre” y “mujer” para la figura jurídica del matrimonio y se hable genéricamente de “persona”, eliminando una redacción discriminatoria.-
Fuente: CNN México