El diario estadounidense The New York Times informó que el Gobierno de Estados Unidos ya tiene claro los cárteles mexicanos que declarará como organizaciones terroristas.
Funcionarios de EE.UU. detallaron al medio que los grupos criminales mexicanos que tendrían dicha denominación serían el Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel del Noreste, la Familia Michoacana y los Cárteles Unidos.
También tendrían esta designación el Clan del Golfo, con sede en Colombia; Tren de Aragua, grupo criminal venezolano, y la Mara Salvatrucha o MS-13, una pandilla fundada por migrantes salvadoreños en los EE.UU.
El Departamento de Estado de EE.UU. ya informó a varios comités del Congreso de estas designaciones, que podrían ser anunciadas por la Casa Blanca esta misma semana
“De los ocho grupos designados, cinco son mexicanos. Los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son los más grandes del país y han acaparado gran parte del mercado de fentanilo en Estados Unidos”, refirió la nota de The New York Times.
“La lista de designación incluye un cártel más pequeño, el del Noreste, y dos grupos mexicanos que, según las autoridades estadounidenses, se asemejan más a organizaciones delictivas organizadas: la Familia Michoacana y Cárteles Unidos. Estos grupos tienden a actuar como fuerza de choque sobre el terreno para los cárteles de México, ayudándoles a extender su control territorial”, se reportó.
Fuentes detallaron que los beneficios netos de las operaciones internacionales de los cárteles mexicanos podrían alcanzar los 20 mil millones de dólares anuales, casi el 2 por ciento del producto interno bruto de México.
Source: Mexico