Los gobiernos de los estados adeudan recursos por 150 mil millones de pesos a empresas que les proveen bienes y servicios, principalmente a micro y pequeñas, lo que las coloca en una situación muy complicada, indicó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.
Sabemos que muchos estados y muchos gobernadores con prácticas realmente perversas dejan a muchas empresas y a los estados altamente endeudados, dijo el dirigente, quien confió en que haya consecuencias para los funcionarios que recurran a tales prácticas con la nueva ley de servidores públicos.
Sobre el alza de la tasa de interés del Banco de México dijo que va a repercutir en un mayor costo financiero para las empresas, aunque consideró que era una medida importante para mantener la estabilidad macroeconómica del país y combatir la especulación y la volatilidad.
Adelantó que esa organización acompañará la petición de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de que las empresas del país puedan deducir al 100 por ciento las prestaciones de los empleados, medida que consideró fundamental para fomentar la contratación.
Herrera Vega dijo que los industriales buscarán mayores incentivos en el presupuesto del próximo año, pues el incremento de las tasas de interés se vino a sumar a las alzas en los costos de la electricidad, los combustibles y el aumeto en el tipo de cambio.
Evidentemente todos estos aspectos de la economía que están afectándola presentan un escenario no muy optimista. Todavía estamos peleando que se puedan reasignar algunas partidas, porque hemos tenido una disminución en los niveles de inversión en el país, que han bajado 16 por ciento. Lo que tendríamos que hacer en México es incentivar la inversión y las compras de gobierno con pago oportuno, puntualizó.
Aseguró que los empresarios siguen con la disposición de seguir invirtiendo en México, aunque este año no puedan crecer al potencial que tienen, pero denunció que los niveles delictivos tampoco ayudan a que haya mejor clima para los negocios.
Informó que en lo que va del año los robos tanto al transporte de carga como a los ferrocarriles se han incrementado 50 por ciento, lo que genera preocupación en el sector empresarial, por lo que demandan a las autoridades que garanticen rutas seguras.