De acuerdo con cifras del Instituto de la Mujer de Chalco, Estado de México, seis de cada diez mujeres en el municipio son golpeadas, aunque la mayoría no denuncia, pues por usos y costumbres permiten la agresión.
Ante la problemática, miles de personas salieron a las calles al evento Un Billón de Pie, Bailando en contra de la violencia de las mujeres y niños, para, por medio del baile, exigir que se frene la violencia, en un municipio considerado con alerta de género.
Ayer, al filo de las 9:00 horas, hombres y mujeres salieron a bailar, acompañados del grupo musical La Sonora Dinamita, como una forma de concientizar a la parte agresiva que vulnera y transgrede los derechos de las mujeres y hacer un llamado a guardarles respeto.
El presidente municipal de Chalco, Juan Manuel Carbajal, lamentó que en las comunidades que se rigen por usos y costumbres de este municipio metropolitano sean habituales las agresiones físicas hacia las mujeres, y comentó que es muy común que las afectadas no denuncien.
Señaló que se busca orientar a este sector para que no permitan que continúe este tipo de atropellos.
Norma Ponce Orozco, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, explicó que Un Billón de Pie es un evento internacional donde, por medio del baile, la gente dice “no” a la violencia a las mujeres y a la trata de personas.
En el marco del Mes Internacional de la Mujer, estableció que, en coordinación con diversos municipios, se llevan a cabo programas y acciones para frenar la violencia hacia ese sector de la población.
Ante el problema de que las mujeres no denuncian la violencia en su contra, señaló que se lleva a cabo el programa Sin Violencia mediante el cual se da atención sicológica y de trabajo social a las afectadas. Explicó que se trasladan a las comunidades más alejadas para instruir a las mujeres sobre sus derechos.
El aldalde Juan Manuel Carbajal reconoció que en Chalco es alto el número de mujeres violentadas, principalmente por su pareja.
El mandatario municipal comentó que en algunas de las comunidades más antiguas del municipio, como Santa María Huexoculco, donde la población se rige por usos y costumbres, las mujeres no tienen voz ni voto, no pueden decidir, son maltratadas y no denuncian los hechos en su contra porque consideran normal la situación.
Por ello se llevan a cabo programas para orientar a las mujeres y que puedan defender sus derechos, agregó.
Dijo que también cuentan con un albergue donde se atiende a mujeres violentadas, junto con sus hijos, y se les enseña un oficio para que tengan independencia económica.
Acciones contra feminicidios
En julio de 2015, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió por primera vez en la historia una alerta de género en los municipios de un estado.
Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuauti-tlán Izcalli y Chalco, Estado de México, fueron las demarcaciones donde se emitió.
Entre las acciones que implica la alerta está el implementar acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida, así como asignar los recursos necesarios para hacer frente a la violencia contra las mujeres.