Graco polemiza con el Fonden: dice que contó mal, y son más las viviendas dañadas en Morelos

El Gobierno de Morelos y el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) presentaron cifras diferentes sobre las viviendas con daño total por el sismo del pasado 19 de septiembre. La discordancia asciende a 4 mil 203 inmuebles, lo que destacó hoy el mandatario estatal Graco Ramírez en un evento público, según reporta hoy Reforma.

De acuerdo a la información publicada por el periódico capitalino, Graco Ramírez indicó que su gobierno registró un total de 6 mil 919 casas dañadas, en tanto que el Fonden reconoció con daños un total de 2 mil 716 viviendas.

Luego de subrayar la diferencia, según Ramírez dijo que su gobierno asumirá “el reto de atender a toda la población afectada por el sismo, puesto que afirmó que las familias afectadas que serán atendidas en su reconstrucción, tanto las reconocidas por el Fonden como las que no fueron incluidas.

Por otra parte, recordó que la Federación destinará fondos para la reconstrucción dentro de un acuerdo que actualmente analiza el Congreso de la Unión y la Secretaría de Hacienda dentro del debate del Presupuesto 2018.

Sobre los datos del estudio de daños, el censo se realizó entre el 23 de septiembre al 12 de octubre con un total de 23 mil 977 viviendas visitas, de las cuales quedaron inscritas dentro del Censo del Fonden 15 mil 704, indicó Marco Ibarra Infante, coordinador general de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), según indicó el diario capitalino,

De ese universo, seis mil 554 sufrieron daños menores; seis mil 434 daño parcial, y daño total dos mil 716 viviendas.

“El Gobernador Graco Ramírez informó que el Censo general de daños revela que de mil 837 escuelas, mil 547 sufrieron afectación (84 por ciento) y serán reconstruidos 28 planteles; de 204 centros de salud, tres serán reconstruidos y 192 sufrieron daño menor a moderado; de 11 hospitales, cinco tuvieron daño mayor, sin afectación estructural; los 11 ex conventos patrimonio cultural de la humanidad tienen afectaciones graves, 63 iglesias católicas y 55 evangélicas dañadas”, abunda Refoma.

En relación a la infraesctructura, Ramírez indicó que hay 23 tramos carreteros y 20 vialidades urbanas dañadas; ocho presas, 29 canales y bordos, 50 tanques de almacenamiento, 27 plantas de tratamiento, 39 pozos y una olla de agua, pero todos en condiciones de reparación; afectadas cuatro mil 822 unidades económicas.

Fuente: Sin Embargo


Source: Mexico

En otras noticias: