Guerrero, Sinaloa, Morelos, Baja California y Baja California Sur son los estados menos pacíficos del país, según los resultados del Índice de Paz México (IPM) 2016, informó Excélsior.
En cambio, de acuerdo con las mediciones del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), los más pacíficos son Hidalgo, Yucatán, Veracruz, Tlaxcala y San Luis Potosí.
El estudio señala que en 2015 el impacto económico de la violencia en México fue de 2.12 billones de pesos, lo que equivale a 13% del Producto Interno Bruto (PIB) o 17 mil 525 pesos por habitante.
Sin embargo, el reporte señala que el impacto económico total de la violencia es 38% menor en 2015 que en 2011.
La coordinadora en México de ese organismo, Patricia de Obeso, detalló durante una conferencia de prensa que en el último año la paz en el país mejoró 0.3%, aunque la tasa de progreso anual se estancó.
Dijo que, de acuerdo con el IPM, 25 de los 32 estados son más pacíficos en la actualidad que en 2011, con disminuciones de casi 30% en las tasas de delitos con violencia, homicidio y crímenes cometidos por la delincuencia organizada.
“El reporte señala que alrededor de 85 por ciento de los mexicanos viven en estados que son más pacíficos hoy que en 2011”, aseguró.
El IPM señala a su vez que “la tasa de crímenes de la delincuencia organizada se redujo 7.9%, en tanto que la tasa de delitos con violencia disminuyó 9.5 por ciento”.
No obstante, se especifica que “la tasa de homicidios se deterioró por primera vez en cinco años, incrementándose 6.3% de 2014 a 2015. Tanto la tasa de delitos cometidos con armas de fuego como la de presos sin condena aumentaron siete por ciento”.
Una de las conclusiones menciona que México es 13.5% más pacífico que en 2011, “el punto álgido de la guerra contra las drogas”.
En cuanto a los estados, se precisa que los que tuvieron las clasificaciones bajas en 2011 muestran las mayores mejoras, en especial Nayarit, Durango y Baja California.
En contraste, agrega, Baja California Sur, Zacatecas, Oaxaca, Querétaro y Guanajuato tienen los mayores deterioros en los niveles de paz durante los últimos cinco años.
Para obtener los resultados se utilizaron siete indicadores: tasa de homicidio, cifras de delitos con violencia, cantidad de delitos con arma de fuego, número de presos sin condena, tasa de financiamiento de las fuerzas policiales, tasa de crímenes de la delincuencia organizada y eficiencia del sistema judicial.
“El país tiene la oportunidad de alcanzar mejores niveles de paz, pero se requiere enfrentar dos problemas fundamentales: la administración de la justicia y la corrupción.
“Mejoras en ambos temas traerán grandes beneficios, ya que en los estados menos pacíficos se percibe mayor corrupción”, dijo De Obeso.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Grupo Imagen Multimedia, se refirió a Veracruz y las discrepancias entre reportes de la autoridad estatal y el INEGI, lo que hace dudar de las cifras oficiales veracruzanas.
El estudio destaca la necesidad de mejorar la confiabilidad de los datos oficiales, con por lo menos tres factores que cuestionan cifras oficiales de delincuencia: 93% de algunos delitos no se denuncian y hay una discrepancia de 20% en 11 estados, entre las víctimas de homicidio registradas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y por el Inegi.