Al término de la reunión de consejeros de este martes, Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), comentó que el sábado pasado 92% de candidatos a diversos cargos de elección popular había cumplido con subir al sistema en línea su documentación de gastos e ingresos de las campañas políticas.
Explicó que el 8% restante es de candidatos en comunidades de Tlaxcala y aspirantes a síndicos de Chihuahua, entre otros.
Ciro Murayama dijo que el sábado pasado, debido a que los candidatos de todos los partidos subían sus factores de cálculo y “documentos soportes”, el sistema se puso lento y se les otorgó un plazo de 12 horas para que la mayoría cumpliera con esa obligación.
“El INE cerró tres días después el plazo para la entrega de informes. Al final tenemos ocho mil 700 candidatos registrados en las 14 entidades (…) Lo cierto es que el día 4 de junio los partidos estaban cargando (la información) todos al mismo tiempo.
“No tuvimos falla en el sistema, pero sí lentitud, incluso por el ancho de banda de los partidos y entonces se amplió el plazo en términos de manual de usuario por 12 horas y eso permitió que se llegara a un 92% de cumplimiento”, puntualizó Ciro Murayama.
Detalló que se espera la entrega de informes de 702 candidatos bajo la figura de “presidentes de comunidad en Tlaxcala”, de partidos locales como el Social Demócrata en Oaxaca y aspirantes a síndicos en Chihuahua.
“Pero en general diría que todos los candidatos que compitieron a los puestos más relevantes presentaron sus informes; entonces sobre esa masa de información, correspondiente a ocho mil candidatos, estaremos haciendo la fiscalización”, agregó.
El 14 de junio es el límite para hacerles observaciones.