En la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2017, la Secretaría de Hacienda estima recaudar 284 mil 432.3 millones de pesos por Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a las gasolinas.
Dicho monto es mayor en 75 mil 46.2 mdp, equivalentes a un crecimiento de 35.8%, respecto a la estimada en la Ley de Ingresos de la Federación 2016.
Los datos sugieren que la liberación de los precios de las gasolinas a partir de 2017, propuesta por la SHCP al Congreso, implica incrementos de los mismos al consumidor final.
La iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2017 no propone incrementos al IEPS a gasolinas, por lo que el aumento de los precios domésticos de los combustibles se daría en línea y como resultado de referencias internacionales.
Con la política de precios vigente en 2016, éstos se mueven en línea con sus referencias internacionales, pero acotados en una banda de más/menos tres por ciento, lo que ha generado una recaudación mayor a la estimada por la Secretaría de Hacienda para este año.
Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas, elaboradas por la misma dependencia, refieren que a julio de este año la recaudación por IEPS aplicado a gasolinas sumó 171 mil 74.7 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 30.7% real, a tasa anual.