Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), exhortó al Congreso de la Unión a no aumentar impuestos para el próximo año ni establecer el IVA a alimentos y medicinas, y otros conceptos tributarios, como ISR y gravámenes especiales, incluyendo los de bebidas.
“Preservar la estabilidad en el contexto de incertidumbre mundial, requiere actuar con convicción y con responsabilidad; por eso, el Ejecutivo federal ha decidido no recurrir a incrementar el déficit público ni tampoco proponer al Congreso de la Unión ni más impuestos ni nuevos impuestos”, aseveró.
Al comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados para la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, en materia económica, y explicar las iniciativas del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2016, el titular de la SHCP sostuvo que el Ejecutivo federal actúa con responsabilidad y convicción para proteger la estabilidad macroeconómica, pero “lo verdaderamente importante es el poder adquisitivo, el bolsillo de las familias mexicanas”.
Subrayó que el Paquete Económico propuesto incluye diversas medidas, entre ellas iniciar el proceso establecido en la reforma energética para liberalizar el precio de las gasolinas, en un esquema gradual de transición en los años 2016 y 2017, con lo que se espera una disminución del costo a partir de enero del próximo año.
Planteó a los legisladores federales una modificación a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para asegurar, en el futuro, que “los remanentes que se reciban del Banxico tengan como único destino la disminución del déficit público y de la deuda pública”.
Videgaray Caso destacó que como parte de los criterios macroeconómicos se propone a la Cámara de Diputados reducir el déficit público en medio punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB).
En materia presupuestal, se prevé “una restructura de los programas, pasando de mil 97 a solo 851”, definidos por la evaluación del Coneval, respecto a su contribución, a la disminución de carencias sociales y a incrementar el acceso efectivo a los derechos sociales.
Resaltó que el Presupuesto de Egresos propuesto protege y fortalece la inversión en ciencia, investigación y educación superior.
Refirió que se ha restructurado el esquema de los gastos en servicios personales; se priorizan los proyectos de inversión que acreditan expedientes completos y tengan la plena viabilidad para su ejecución, y que garanticen una incidencia clara de costo-beneficio en el desarrollo económico regional.
En el rubro de inversión, dijo que el Presupuesto de Egresos propone innovadores instrumentos para fortalecer y atraer la participación de los mercados financieros y el capital privado, como son la fibra E, los certificados de proyectos de inversión en infraestructura o los certificados de infraestructura escolar, que junto con la propuesta para expedir la Ley de Zonas Económicas Especiales constituyen un impulso decidido y conjunto entre los sectores público, privado y social para estimular el crecimiento económico.