El cuerpo de la precandidata a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Aidé Nava González, fue encontrado en la carretera Tlapa-Chilpancingo, en los límites del municipio de Ahuacuotzingo el martes a la medianoche.
La precandidata fue llevada por la fuerza por seis hombres armados cuando tenía una reunión con un grupo de personas en Tecoanapa, el lunes cerca de las 19:00 horas.
Al conocer de estos hechos, las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno implementaron un operativo especial para localizarla; sin embargo, unas horas más tarde, el cuerpo de Aidé Nava González fue encontrado decapitado en un camino de terracería, el cuerpo fue trasladado al Semefo de Chilpancingo.
El 11 de octubre de 2012 su hijo Francisco Quiñónez Nava fue secuestrado y se pidió un rescate de 300 mil pesos, hasta la fecha se encuentra como desaparecido, nadie volvió a saber nada de él, el 28 de junio del 2014 su esposo Francisco Quiñónez Ramírez fue asesinado a balazos la entrada de Ahuacuotzingo, viajaba en una camioneta Ford, su esposa Aidé Nava lo acompañaba y sobrevivió ilesa al ataque.
Todos los impactos los recibió la camioneta del lado izquierdo, del lado del conductor, el exalcalde resultó gravemente herido y fue llevado al hospital general de Chilapa y posteriormente hasta Chilpancingo por la gravedad de sus heridas. Murió debido a las heridas recibidas durante el ataque.
Francisco Quiñónez fue elegido alcalde para el periodo 2009-2012, consiguiendo ganar al participar por segunda vez como candidato por el PRD tres años antes había perdido y fue hasta la segunda ocasión cuando logró ser alcalde de Ahuacuotzingo.
Sus amigos refieren que Francisco antes de ser asesinado, les había manifestado su inquietud de volver a ser nuevamente alcalde, sin embargo fue asesinado antes de que esto ocurriera, en su funeral, su esposa Aidé Nava les dijo a todos los presentes que ella cumpliría el sueño de su esposo y sería la alcaldesa de su municipio, sin saber que correría la misma suerte de él.
Finalmente después de los estudios de ley, las autoridades entregaron el cuerpo de Aidé Nava González a sus familiares para que lo trasladaran hasta Ahuacuotzingo, lugar donde será velada, se espera que el sepelio se lleve a cabo hoy.
Los tres candidatos a la gubernatura de Guerrero: PRI, PAN y Movimiento Ciudadano condenaron este crimen; Luis Walton aseguró que es condenable lo ocurrido a la precandidata del PRD, señaló que a pesar de todos los problemas tiene que haber elecciones en Guerrero, pues a lo mejor el Senado podrá nombrar a un gobernador sustituto, pero en el caso de los 81 alcaldes y de los 46 diputados, eso no se podría hacer.
Luis Walton señaló que él, por ser empresario, y ante la inseguridad que hay en el estado, desde hace tiempo trae su propia seguridad privada.
Por su parte, el priista Héctor Astudillo también condenó lo ocurrido y exigió que las autoridades se apliquen para resolver este caso y llevar a los responsables ante la justicia, aseguró que no pedirá seguridad especial, después de lo ocurrido.
Por su parte, Jorge Camacho, del PAN, aseguró que lo ocurrido demuestra el estado de descomposición en que se encuentra el estado, señaló que todos los ciudadanos se encuentran indefensos ante los hechos violentos.
Por su parte, el dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán lamentó el asesinato de la precandidata de ese partido; pidió a las autoridades estatales y federales esclarecer los hechos para que los familiares de Aidé Nava estén más tranquilos y para darle certeza al próximo proceso electoral.
Señaló que la precandidata nunca le comentó que la hubieran amenazado y espera que pronto detengan a los causantes de su muerte.
En tanto, el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, que su partido no renunciará a poner a un aspirante en esa alcaldía ni en ninguna parte del país.
Sin embargo, consideró que las tareas de inteligencia que lleva a cabo el gobierno federal deben profundizarse y “apretar el círculo de presión sobre los delincuentes”.