De 1983 a la fecha han fallecido cerca de 100 mil personas en el país a causa del sida. Para 2011, la cifra de defunciones fue de cinco mil 43, mientras que en 2012 fue de cuatro mil 737, informó Blanca Rico, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.
En el marco del Seminario Permanente de Género y Salud 2015, la académica detalló que en México el consumo de drogas inyectables aumentó significativamente en los últimos años. Estos usuarios pueden desatar una epidemia que hasta el momento ha sido controlada.
Según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de las Mujeres, en 2006, en la nación se estimaron 140 mil violaciones anuales, de las cuales sólo 15 mil fueron denunciadas ante el ministerio público; el riesgo de infección por VIH en cada evento se calculó en un 0.5 por ciento. Por lo anterior, se verían afectadas alrededor de siete mil 500 víctimas cada año, sólo por este delito.
Del total de quienes dan a conocer esta vejación, menos de la mitad llega a los servicios médicos antes de 72 horas, tiempo en el que debe ser administrado un antirretroviral profiláctico (su eficacia para prevenir es de 95 por ciento).
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2014 había 36.9 millones de diagnosticados en el mundo. África es, por mucho, el continente con mayor concentración de casos: cerca de cinco mil 600 en el lapso referido, de los cuales dos terceras partes se encuentran en el área subsahariana.
De ellos, alrededor de 600 son menores de 15 años. Del índice restante, el 48 por ciento son mujeres y alrededor del 30, jóvenes de entre 15 y 24.
En otros países de Latinoamérica la vía de transmisión que predomina es la heterosexual, como en Honduras, Nicaragua, Ecuador, El Salvador, República Dominicana, Paraguay, Argentina, Bolivia, Colombia, Uruguay y Brasil. En Cuba, Venezuela, Costa Rica, Perú y Chile los supera la vía homo y bisexual.
En el caso de México, existe una similitud entre las vías homo y heterosexual, en la que predomina el contagio en hombres; sin embargo, en casos recientes, la vía hetero ha cobrado una dominancia importante entre las mujeres, por lo que actualmente nos encontramos casi a la par.
Para el estudio fue determinada la cantidad de población que presentó el padecimiento, por un rango de porcentajes.
En nuestra nación la epidemia está altamente concentrada en homo y transexuales, con una prevalencia de 17 por ciento, similar a lo que se vive hoy entre la población general en África. En cambio, la situación de la infección por VIH en la población general mexicana tiene una estimada de 0.24 por ciento; es decir, baja.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2012 mostró una predominancia cercana a 0.15 en individuos de entre 15 y 49 años.
En trabajadores sexuales, la prevalencia masculina es del 16 por ciento, y femenina, del dos; mientras, sus clientes muestran el 0.6. Por su parte, las mujeres transexuales alcanzan el 17; los hombres que tienen sexo con gente de su mismo género, el 11; los usuarios de drogas inyectadas el cinco, y los sujetos privados de su libertad, el uno.