La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), iniciarán en México una revisión de las unidades con motores diésel de Volkswagen, envuelto en un escándalo de manipulación de emisión de gases de sus autos con motores diésel que lo ha desprestigiado a nivel mundial, informó Sin Embargo.
Ayer el mayor fabricante de automóviles del mundo reconoció que circuló 11 millones de coches en todo el planeta con un software destinado a manipular los resultados de los controles de contaminación. De acuerdo con el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, en el país “hay 11 motores señalados que tienen este problema”, pero revisarán todos los certificados de Volkswagen emitidos desde 2009.
“Si existe alguna falla creo que habrá una sanción”, dijo a la prensa, como el retiro de los certificados mexicanos.
Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, detalló que si los motores que fueron falseados en Estados Unidos se vendieron en México, detectarán qué modelos y bajo qué condiciones.
Peter Mock es el responsable de que la imagen del fabricante de coches se esté derrumbando en todo el mundo a la par que sus pérdidas en la Bolsa se disparan. Fue él quien descubrió que el gigante alemán estaba falseando las emisiones de gases de sus vehículos para eludir las normas medioambientales en Estados Unidos. Y lo hizo por casualidad.
Esta mañana, el entonces presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, dimitió hoy a causa del escándalo. Buscaba reanudar el cargo después del próximo año.
Winterkorn presentó su dimisión tras una reunión del consejo de supervisión para abordar la crisis, que ha afectado a once millones de vehículos.
“Estoy impactado por los acontecimientos de los últimos días, sobre todo, estoy impresionado porque una conducta errónea a esta escala sea posible en el grupo Volkswagen”, dijo Winterkorn. “Admito como presidente la responsabilidad por las irregularidades que se han encontrado en motores diésel y por ello he pedido al comité de supervisión llegar a un acuerdo para acabar mi función como presidente del consorcio”, dijo.
La Agencia de Protección Medioambiental de EU (EPA) detectó una manipulación en las pruebas de certificación de vehículos diesel de Volkswagen a través de un software, que disfrazaba que emitían gases contaminantes hasta 40 veces superiores a lo permitido.
Volkswagen ha reconocido haber manipulado los datos de emisiones contaminantes de varios de los modelos diesel que comercializa en EU y podría enfrentarse a una multa de 18 mil millones de dólares.