En México, hay más de 23 millones de perros y gatos, de los cuales el 30 por ciento son de hogar y el restante 70 están en situación de calle; de éstos últimos, 10 millones no están esterilizados, revelaron los diputados del PRI, María del Rocío Corona Nakamura y Rafael González Reséndiz.
Detallaron que la no esterilización de ambos mamíferos representa un grave problema para el país, ya que siguen reproduciéndose, por lo que a nivel Latinoamérica “México es el que mayor número de perros y gatos tiene y es la primera nación con más en situación callejera”.
Por ello, plantearon reformas a los artículos 21 y 167 la Ley Federal de Sanidad Animal para que se establezcan requisitos, condiciones, certificaciones y disposiciones de sanidad animal que deberán observar obligatoriamente los propietarios o poseedores de animales domésticos con fines de reproducción de la especie para beneficio económico, así como los lineamientos para la obtención del permiso correspondiente para su venta.
Corona Nakamura y González Reséndiz mencionaron que los perros no sólo tienen una alta tasa reproductiva, sino sus desechos poseen un elevado índice infeccioso de enfermedades que afectan al ser humano; algunas de ellas incluso mortales.
Subrayaron que al menos en la capital del país estos animales producen en la calle cerca de 700 toneladas de heces fecales en un solo día, y que según a la Universidad Nacional Autónoma de México los desechos tienen la capacidad de afectar la salud del ser humano con más de 100 enfermedades.
Las medidas oficiales tanto a nivel federal como estatal y locales para contrarrestar el problema, afirmaron, se han orientado hacia la recolección de los animales callejeros, su posterior sacrificio si no son reclamados, y que en promedio de cada 10 perros que llegan a los distintos albergues públicos, 9 son sacrificados y solo uno es reclamado, y a la par campañas de esterilización gratuitas para mascotas.
Sin embargo, subrayan que a pesar de tener un impacto positivo, las campañas de esterilización no han mitigado ni mucho menos reducido o solucionado el problema. “Esto se debe a que las medidas actúan sobre la manifestación del problema, pero no inciden en el verdadero origen que lo motiva, lo que crea un círculo vicioso e interminable de más animales callejeros y cada vez lamentables sacrificios”.
Los diputados del PRI argumentaron que al menos en la Cuidad de México se sacrifican alrededor de 10 mil perros cada mes y “ello no representa ni la más mínima reducción en el número de estos animales que andan deambulando en la vía pública”.
Advirtieron que “el origen de este problema radica en propietarios irresponsables, pero también a personas sin escrúpulos, que en los patios, azoteas o cualquier espacio de sus hogares, se dedican a la cría y posterior venta clandestina de perros de raza; que simulan su interés meramente económico-lucrativo con un supuesto amor hacia ellos”.
Indicaron que son más las personas, familias e incluso verdaderos grupos de mafias que, sin observar ninguna medida médica o sanitaria, se dedican a la reproducción y posterior venta callejera de crías de perros; a veces, los animales -por una menor cantidad de dinero- caen en manos de dueños irresponsables que los compran para lo mismo o para “tenerlos” como mascota, pero “en cualquier momento los sacan a la calle y ahí los abandonan sin ni siquiera vacunarlos ni esterilizarlos”.