
El huracán Kay se enfilaba el jueves hacia un posible roce con tierra en un tramo escasamente poblado de la península mexicana de Baja California, y los meteorólogos dicen que podría llevar lluvias al sur de California el fin de semana.
Las autoridades en Baja California habilitaron refugios y cerraron escuelas a la espera de Kay, cuyos vientos máximos sostenidos eran de 130 km/h (80 mph) la tarde del jueves.
Los meteorólogos dijeron que podría llevar vientos huracanados a partes de la península y rozar el centro de Baja California en las próximas horas en las inmediaciones del poblado de Punta Abreojos, cerca del santuario de la ballena gris de El Vizcaíno.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que las bandas externas de la gran tormenta traerían lluvias intensas —y posibles inundaciones repentinas— a partes del sur de California y el suroeste de Arizona entre la noche del viernes y el sábado.
El vórtice de Kay se encontraba la tarde del jueves a unos 175 kilómetros (110 millas) al sureste de Punta Eugenia y se desplazaba en dirección nornoroeste a 24 km/h (15 mph).
Se emitió un alerta de huracán para un tramo de la península en torno a Bahía Asunción y Punta Abreojos, y el gobierno de Baja California Sur dijo que más de 1.600 personas se encontraban ya en los albergues. Añadió que el nivel de las aguas de algunos arroyos aumentaron y cerraron algunos caminos.
Los Cabos, en el extremo sur de la península, registró fuertes aguaceros el jueves. El alcalde Óscar Leggs Castro dijo un día antes que había más de 800 personas en los albergues instalados en el centro turístico.
Información tomada de Associated Press
Source: Mexico




