Con el objetivo de presentar herramientas tecnológicas como un medio efectivo a través del cual las y los jóvenes puedan expresarse y hacer que su voz cuente, y en el marco de las celebraciones del trigésimo aniversario del Día Internacional de la Juventud, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), llevaron a cabo el evento “Ideas Jóvenes por México”.
En el encuentro la Subdirectora de Divulgación y Comunicación Social del Conapred, Valeria Berumen, consideró indispensable garantizar que se ejerza el derecho de las y los jóvenes a la libre expresión en las redes sociales pero siempre con una reflexión antes de compartir contenidos de cómo podemos incidir positiva o negativamente en la vida de otras personas.
Por ello, buscamos a través de las nuevas herramientas digitales poder conocer la opinión de la juventud y construir un diálogo de convivencia en las redes basado en el respeto y la tolerancia, señaló Berumen Ornelas.
Asimismo, la oficial Nacional de Educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Paola Gómez, indicó que las y los jóvenes son actores determinantes en el cambio social, el desarrollo económico y el progreso tecnológico, por lo que resulta indispensable su participación en la construcción de las sociedades en las que se desenvuelven.
“El éxito de los movimientos sociales juveniles a través de redes sociales muestran el potencial que tienen estas herramientas para vincular a las y los jóvenes con su entorno. Ante este escenario, buscamos promover el uso de la tecnología para derribar fronteras y escuchar su opinión en los temas que más les interesan”, dijo.
En representación del director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello; la subdirectora general de Bienestar y Servicios Juveniles, Alejandra del Pilar Sandoval Salas, expresó que cada 12 de agosto, desde 1985, se conmemora el Día Internacional de la Juventud, este año bajo el tema: ‘Participación Cívica”.
Por ello, dijo, la presente iniciativa gira entorno a la participación de las y los jóvenes en las redes sociales, para destacar la importancia de la incidencia de la juventud en lo político, económico y social, ya sea a nivel local, estatal, nacional y/o internacional, para lograr el desarrollo humano sostenible y comprometido.
“Escucharlos a través de los medios en los que se expresan, es una oportunidad para reconocer los logros de las y los jóvenes como agentes de cambio, brindándoles la oportunidad de participar e incidir directamente en la toma de decisiones y en la implementación y el monitoreo de las políticas públicas”, señaló.
Como parte de estas actividades, presentaron la iniciativa U-Report, herramienta con la cual se busca convertir a los jóvenes en los reporteros mundiales de lo que está sucediendo en los lugares donde viven: cuentan qué sucede, qué les gustaría que sucediera, y de esta forma, se involucran en la construcción de soluciones.
Asimismo, Conapred presentó #SinTags, un movimiento de participación voluntaria que busca mostrar cómo el discurso de odio es un asunto real en las redes sociales y cuya solución se encuentra en la promoción y desarrollo institucional de espacios de diálogo para las y los jóvenes en la red.
Por último, presentaron el portal gob.mx, el cual se divide en tres componentes: 1) trámites, 2) información de todo el gobierno federal y 3) mecanismos de participación, herramientas que se ponen a disposición de las y los jóvenes mexicanos para participar activamente en el desarrollo de su país.