La PGR dio a conocer que identificó a Óscar Saúl Roldán Rodríguez, quien ya se encuentra detenido, como el responsable del secuestro y asesinato de la española María Villar Galaz.
Gustavo Rómulo Salas Chávez, subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, dio a conocer de manera cronológica los hechos desde el pasado 13 de septiembre, cuando fue secuestrada y asesinada Villar Galaz, sobrina del presidente de la Federación Española de Futbol, Ángel María Villar.
El funcionario de la PGR explicó que aproximadamente las 21:20 horas, María Villar Galaz, quien laboraba para una empresa ubicada en Santa Fe, en la Ciudad de México, salió de las instalaciones de una plaza comercial en esa misma zona para dirigirse a su domicilio en la colonia Polanco. Para ello, abordó un vehículo de alquiler que simulaba hacer base en las inmediaciones de ese centro comercial.
Ya a bordo del taxi, Villar Galaz se comunicó con su familia para avisar que iba en camino a su casa. Sin embargo, unos metros adelante una segunda persona abordó el automóvil, provocando la sorpresa y la alerta de la víctima, quien intentó descender de la unidad, para lo cual forcejeó con el segundo sujeto.
No obstante, fue inmovilizada con un aparato de descargas eléctricas y sometida violentamente por ambos captores, uno de ellos el chofer. Posteriormente esposaron y condujeron a su víctima hacia el Estado de México.
El conductor de la unidad se encaminó por la carretera libre hacia Toluca, haciendo una escala en un cajero automático ubicado en bulevar Aeropuerto, donde retiraron efectivo tras despojar de sus pertenencias a la víctima y obligarla a decirles el número de identificación personal (NIP) de su tarjeta bancaria.
Más adelante, los captores siguieron en ruta hacia el municipio de Santiago Tianguistenco, en el mismo Estado de México, donde mantuvieron en cautiverio a la ciudadana española.
Al día siguiente, 14 de septiembre, los secuestradores se comunicaron con la familia de Villar Galaz exigiendo el pago de un rescate.
Por tal motivo, el cónyuge de la víctima solicitó la asesoría de personal de la Policía Federal (PF), que se encargó del manejo de crisis e interacción con los secuestradores, acción que, sostuvo el subprocurador, se apegó en todo momento a los protocolos de actuación previstos para estos casos, con lo que se obtuvo una prueba de vida de la víctima y se acordó un rescate sustancialmente menor a lo reclamado en su inicio.
En ese marco se efectuó un pago que fue entregado en un punto de la zona oriente de la Ciudad de México, donde los secuestradores realizaron también una segunda disposición en efectivo, en un cajero bancario cercano a ese lugar.
Después del pago del monto acordado como rescate, los secuestradores proporcionaron una segunda prueba de que Villar Galaz se encontraba con vida. Sin embargo, posteriormente los delincuentes interrumpieron la comunicación y lamentablemente privaron de la vida a la víctima, cuyo cadáver fue abandonado en un paraje en la misma zona en la que estuvo secuestrada.
El jueves 15 de septiembre la SEIDO recibió información de la PF, por lo que inició la carpeta de investigación correspondiente, recabando para ello la declaración del esposo de la víctima y la de un testigo.
El mismo día fue reportado el hallazgo del cuerpo de persona desconocida en el municipio de Santiago Tianguistenco, y llevado al anfiteatro de la ciudad de Toluca, donde el 20 de septiembre fue identificado por los familiares de María Villar Galaz.
La aplicación de técnicas de investigación con control judicial, previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, fue fundamental para la ubicación de los probables responsables, así como el uso de cámaras de seguridad y otros elementos técnicos de investigación e información de inteligencia, que contribuyeron a la detención por parte de la PF de Óscar “N”, registrada en el Estado de México.
El subprocurador Gustavo Rómulo Salas advirtió: “Debo puntualizar que no abundaremos en los pormenores del trabajo de investigación, en tanto que evidentemente no queremos ofrecer a quienes realizan este tipo de delitos elementos de información sobre los recursos legales y científicos con los que lleva a cabo su labor el personal del Ministerio Público de la Federación”.
Por lo anterior, abundó, ayer domingo 2 de octubre el Ministerio Público de la Federación logró el otorgamiento de una orden de aprehensión en contra de dos personas –incluida la del detenido–, en tanto que se avanza en la indagatoria sobre la participación de otros probables responsables.
Por el momento, la PGR y la PF señalaron que Óscar Saúl Roldán Rodríguez no participó solo en el secuestro y asesinato, por lo que la investigación continúa.
Proceso