La creación de un frente contra el establecimiento jurídico de la figura del matrimonio entre personas del mismo sexo, realizar una consulta pública para que los mexicanos manifiesten si están a favor o en contra, que se nombre de otra forma pero no como matrimonio, así como una campaña para defender la familia encabezada por un hombre y una mujer, son propuestas que hacen congresos locales, iglesias cristianas y organizaciones civiles.
Ante el desacuerdo que tienen por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la inconstitucionalidad de leyes estatales que impiden la unión entre personas del mismo sexo, ministros religiosos, legisladores e integrantes de asociaciones no gubernamentales sostienen que su postura no se basa en un criterio homofóbico, sino en principios jurídicos, religiosos e históricos.
Ministros como Eugenio Lira, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM); Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas (Confraternice); así como los diputados locales Sergio Barrón Pinto y Gloria Aguilar de Ita coinciden en la defensa del matrimonio como base de la procreación.
Religiosos de las iglesias La Luz del Mundo, católica y evangélica coinciden en que respetan a la Corte como institución, pero expresan su posición en contra de los matrimonios del mismo sexo, no así de los homosexuales o lesbianas. “Tenemos una doctrina y evangelio, del cual estamos convencidos y nos enseña que el matrimonio debe darse entre un hombre y una mujer”, sostuvo el vocero oficial de la Iglesia La Luz del Mundo, Eliezer Gutiérrez Avelar.
La Corte determinó, el pasado 19 de junio, que son inconstitucionales los Códigos Civiles de los estados que consideren únicamente al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, cuyo fin último sea la procreación. Este criterio se aplica a todo el país e impacta en los procesos judiciales relacionados con el tema.
Esto surgió de una jurisprudencia que se creó a partir de los fallos en los que los jueces resolvieron en favor de los derechos de este sector de la población. La jurisprudencia 43/2015 establece sobre el matrimonio que “la ley de cualquier entidad federativa que, por un lado, considere que la finalidad de aquel es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional”.
En el marco de posiciones a favor y en contra, se ha establecido que las parejas del mismo sexo pueden casarse por amparo judicial en los estados que no han legalizado las uniones gay.
Será hasta que las legislaturas estatales cambien sus estatutos, cuando las parejas soliciten autorización a los tribunales caso por caso, sobre lo cual la ministra de la SCJN Olga Sánchez Cordero consideró que “tiene poco sentido que los estados persistan en esta fórmula”.
Sólo en el DF, Quintana Roo y Coahuila han avanzado en permitir los matrimonios de personas del mismo sexo. Aún en 29 estados está prohibido, luego de la resolución de la Corte.
A partir del fallo, el diputado local del PAN en Baja California Sur, Sergio Barrón Pinto, llamó a defender a la familia de los matrimonios entre dos personas del mismo sexo.
Consideró que además de cuestiones religiosas, existen argumentos jurídicos, antropológicos, sociológicos, culturales y biológicos para no permitir los matrimonios entre homosexuales y lesbianas.
Gloria Aguilar de Ita, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso en Campeche, sostiene que el matrimonio tiene la finalidad de concebir hijos, por lo que las bodas entre personas del mismo sexo son “antinatura” y ajenas a lo que establece la Constitución, sobre lo cual debe difundirse información a los ciudadanos.
Fuente: El Universal