Los impartidores de justicia del país, respaldaron desde el ámbito de su competencia, la implementación del Sistema Nacional de Combate a la Corrupción.
Es parte de los puntos de acuerdo a los que llegaron, en el marco de la X Asamblea General Ordinaria de la AMIJ, que se realizó en el estado de Durango.
“Segundo, los impartidores de justicia de México en materia administrativa refrendan su compromiso con la nación para conceder justicia pronta, completa e imparcial observando y respetando los derechos fundamentales de las personas, en estricto cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al sustanciar los procedimientos de responsabilidad grave relacionados con actos de corrupción”, Apolonio Betancourt Ruiz, Magistrado Presidente Tribunal Superior de Justicia de Durango.
Además respaldaron las gestiones financieras que realicen los tribunales de justicia administrativa ante los poderes Ejecutivo y Legislativo Federal y locales para la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.
Se comprometieron a acceder al sistema de interoperabilidad por internet, con la homologación de expedientes y sentencias, a fin de favorecer la justicia pronta y expedita en relación a los amparos en línea.
El Ministro Presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, expresó su respaldo total a la función de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia.
“Creo que el liderazgo de la Suprema Corte de Justicia permite que aglutinemos a todos los órganos a favor de la justicia mexicana y que todos nos sintamos respaldados por una organización que nos cobija, que nos da fortaleza frente a cualquier embate de nuestra independencia”.
Como cada año, se entregaron los Premios AMIJ 2015, a 7 sentencias y 3 proyectos, así como menciones a 11 sentencias y 4 proyectos.
Entre éstos a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia integrada por los ministros José Ramón Cossío Díaz, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Olga Sánchez Cordero recibió el premio su Presidente, el Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
Las categorías reconocidas fueron en excelencia e innovación judicial, sentencias que incorporaron perspectiva de género e interpretación constitucional de acceso a la justicia y derechos humanos.