Importadores rebasarán a Pemex en el mercado de gasolinas

En casi tres meses, la Secretaría de Energía (Sener) ha otorgado 74 permisos a empresas particulares para la importación de gasolinas por el equivalente a un volumen dos veces superior a lo que Petróleos Mexicanos (Pemex) compró al extranjero durante 2015, informó Dinero en Imagen.

Cabe recordar que como parte de los cambios e implementación de la Reforma Energética, el gobierno federal abrió a los particulares el mercado de combustibles en México.

Así, del primer día de abril a la fecha los empresarios han solicitado permisos por un volumen equivalente a 80 mil 210.6 millones de litros de gasolinas, que pretenden traer al país para comercializarlo.

Durante 2015 Pemex importó 24 mil 787 millones de litros de gasolinas, necesarios para abastecer casi la mitad de la demanda.

En el caso del diesel, la Sener ha dado una respuesta positiva a 105 solicitudes de diferentes empresas para que puedan traer del extranjero dicho combustible, lo cual representa un volumen total de 62 mil 676.8 millones de litros.

Esa cantidad representa siete veces lo que importó la petrolera nacional el año pasado, equivalente a 8 mil 434.2 millones de litros.

De acuerdo con el reporte más reciente de la Sener, la mayoría de las autorizaciones tienen vigencia máxima de un año, aunque algunas otorgadas a empresas como Combustibles de Oriente, así como Diesel y Lubricantes del Pacífico, cuentan con una fecha límite de hasta 20 años –de 2016 a 2036–, según consta en los informes de la secretaría, por lo que en este tiempo podrán traer del extranjero el combustible para comercializarlo en México.

Ganadoras

Entre las empresas que ya cuentan con estas autorizaciones se encuentran IF VERTICAL 2 S A P I, de la marca Gulf México, que ya anunció su interés en quedarse con 25 por ciento del mercado de combustibles en el país.

En tres años espera contar con al menos dos mil estaciones de servicio, además es la compañía que cuenta con autorización para el mayor volumen de importación de gasolinas, con 16 mil 249.8 millones de litros, equivalentes a 20.3 por ciento del total.

Es importante aclarar que los volúmenes autorizados son preventivos, es decir, las empresas esperan garantizar el abasto, pero importarán de acuerdo a la demanda.

Se espera que la mayor parte de los volúmenes de combustibles sean vendidos a los consumidores finales en las estaciones de servicio, pero se prevé que un porcentaje importante sea traído por las compañías para su autoconsumo, principalmente aquellas con grandes flotillas.

El gobierno federal prevé que la apertura del mercado fomente una mayor competencia, sin embargo, especialistas del sector aseguran que esto podría acarrear menores ventas para la petrolera nacional.

La importación de combustibles podría realizarse primero por medio de ruedas (pipas) o ferrocarril, proveniente principalmente de Estados Unidos, por lo que será necesario que las empresas cuenten con plantas o terminales de almacenamiento propias. La Sener estima que las inversiones para la construcción de nueva infraestructura superarán 8 mil millones de dólares en los siguientes diez años.