Los diputados del PT, Magdalena del Socorro Núñez Monreal y Javier Gutiérrez Reyes, exigieron al Instituto Nacional Electoral (INE) que se audite el sistema de conteo de votos oficial, para que se le reconozca a su partido el registro que mantuvo con sufragios en cada una de las casillas, en los comicios del pasado 7 junio.
“Nuestra exigencia es para que se audite el sistema de conteo oficial que adolece y tuvo una serie de inconsistencias que mantienen al Partido del Trabajo en esta lucha jurídica y de información para que se le reconozca el registro que refrendó con votos en cada una de las casillas”, precisaron en conferencia de prensa.
Núñez Monreal manifestó que, a partir de la revisión realizada por el PT, acta por acta, de los resultados de la votación y del sistema de conteo oficial de votos del INE, presentaron recursos de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Habíamos denunciado en semanas pasadas que en la caída del sistema del día jueves 11 (de junio) hubo la desaparición de un poco más de 37 mil votos; aunado a eso, el miércoles 10 de junio, día en que inició el conteo distrital, nuevamente hubo una falla en el sistema y en ésta al PT se le desaparecen un poco más de 16 mil votos”, sostuvo.
Insistió en que continuarán con acciones de protesta y de exigencia al INE para “que limpie la elección del pasado 7 de junio, a fin de que se reconozca la voluntad de los ciudadanos”.
El diputado Gutiérrez Reyes anunció que, ante tal situación, este martes, en todas las Juntas Locales Ejecutivas del INE, los representantes de los comités distritales del PT estarán realizando clausuras simbólicas, marchas y mítines.
Dijo que el TEPJF tiene todas las facultades para solicitar y hacerse llegar de las pruebas que fundamentan las apelaciones y los recursos que fueron presentados por el PT.
“Estamos en tiempos legales recibiendo las primeras resoluciones de las salas regionales (del tribunal electoral) y a partir de éstas se están presentando los recursos de reconsideración. Tenemos los plazos que establece la ley para que tres días antes de la toma de protesta y de la instalación del Congreso General pueda quedar resuelto este tema”, apuntó.
Precisó que su partido está en proceso de demostrar y de exigir la limpieza de la elección, “a partir del reconocimiento de los votos que los ciudadanos aportaron al PT y que le permiten mantener de manera sobrada su registro”.