Algunos aspirantes a candidaturas independientes por la Presidencia, insistieron en que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe de actualizar la aplicación para recolectar firmas, según destaca hoy Reforma.
De acuerdo a la publicación de Reforma la aplicación tarda entre 5 o 7 minutos para registrar una firma ciudadana, “pero el proceso se retrasa si el celular no tiene buena compatibilidad con el sistema”.
El Senador con licencia, Armando Ríos Piter, enfatizó que es necesario que la app sea adaptable e utilizable por parte de la mayoría, y que no solo sea actualizada en los móviles de alta tecnología.
Y es que el problema radica en la poca rapidez del programa y que sólo funciona correctamente en teléfonos que el mexicano promedio no tiene, detalla la explicación del aspirante presidencial, destacada por el diario capitalino.
Natasha Uren, brigadista informó que en el caso de los iPhone de reciente modelo el registro tarda 5 minutos, pero hay otros “que ni siquiera lograron descargar la aplicación”-
“Este conflicto digital provocó que María de Jesús Patricio pidiera al INE obtener los apoyos en papel en regiones donde no es posible obtener señal para que funcionen estos aparatos”, señala Reforma.
El periodista Pedro Ferriz de Con, es otro de los independientes que se sumó a la petición de mejorar el proceso pues solicitó al INE abrir la app a cualquier ciudadano, no sólo a los auxiliares que recaudan las firmas.
El consejero electoral Ciro Murayama prometió que actualizarán el sistema para lograr que en todos los celulares tenga un buen funcionamiento el programa que creó Grupo Tecno con un costo de 4.8 millones de pesos.
El último reporte del árbitro electoral mostró que los independientes han recolectado una cifra menor de la que deberían tener hasta el momento para lograr tener 866 mil 593 firmas cada uno el 12 de febrero.
Fuente: Sin Embargo
Source: Mexico


