Autoridades estatales y federales indagan la causa de que desde el viernes pasado la corriente de los ríos Shumuljá, Otulún y Tulijá que nutren y dan forma a las Cascadas de Agua Azul se redujo drásticamente.
Las Cascadas de Agua Azul fueron declaradas, desde 1980, Reserva Natural de la Biósfera en el mundo, y en la zona conviven por igual plantas y animales endémicos.
De acuerdo con los medios de comunicación locales, habitantes del municipio de Tumbalá [que son indígenas choles] se percataron que de un momento a otro las cascadas y el río del lugar perdieron su fuerza y bajaron su nivel.
Tras estos hechos, autoridades estatales de la Secretaría de Protección Civil y las federales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) recorrieron la zona, acompañados por algunos pobladores, para investigar la causa de esta baja.
En las últimas semanas, diversas comunidades indígenas de Chiapas han alertado de que la industria, particularmente la compañía refresquera Coca-Cola, se ha adueñado de mantos hídricos en el estado, y les ha restado el suministro del vital líquido.
Organizaciones civiles también han denunciado que la empresas Femsa, propietaria de Coca-Cola en México, se ha expandido en esa entidad, y es intensiva en el uso de agua para la producción de refrescos.
Sobre el caso de las Cascadas de Agua Azul, el titular de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que efectivamente hubo un cambio drástico en las cascadas y los, por lo que se tuvo que realizar un monitoreo del lugar, informó Proceso.
Con el fin de que se analicen los motivos del cambio, añadió García Moreno, se estableció comunicación directa con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Finalmente, trascendió que las autoridades de Protección Civil y de los Comités de Prevención desplegaron un operativo de prevención y exhortaron a los lugareños a reportar cualquier anomalía.
Fuente: Sin Embargo
Source: Mexico







