En su presupuesto 2017, el INE considera utilizar casi 350 millones de pesos en arrendamiento de vehículos, lubricantes y combustibles para los mismos, así como para mantenimiento y refacciones menores.
En adición, para el traslado y viáticos del personal que ocupará los vehículos, se contemplan 273.2 millones.
Lo anterior, sumando los recursos del presupuesto base y de los proyectos “proceso electoral 2017” y “proceso electoral 2018.”
Considera utilizar casi 350 millones de pesos en arrendamiento de vehículos, lubricantes y combustibles para los mismos
De la cantidad anterior 259.5 millones son para la renta de vehículos terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y pluviales, en el apartado de presupuesto base.
Es decir, sin contar los vehículos que arrendará para su participación en la organización de elecciones locales 2017 y para el inicio del año electoral 2018 (cerca de 12 millones más sumando ambas elecciones).
En 2014, el INE licitó el arrendamiento de mil 96 unidades terrestres para el periodo entre enero de 2015 y diciembre de 2018.
Del total de unidades, 201 se utilizan por parte del Registro Federal de Electores y el resto, 895, por la Dirección de Administración.
El arrendamiento es “puro”, es decir, el pago se hace mensual, y cuando termina el contrato, el INE tiene que regresar los vehículos.
El arrendamiento no considera recursos para el traslado del personal y viáticos, tampoco para gasolinas y lubricantes, así como mantenimiento de vehículos.
El presupuesto base del INE se refiere a la operación ordinaria y administrativa del instituto; para “programas especiales”.
Para el primer concepto (traslados y viáticos) presupuestó 124.8 millones,51.5 millones para gasolinas y lubricantes, 1.9 millones para refacciones menores, todo en el presupuesto base.
En adición, se consideran para elecciones locales 2017, 119.5 millones de traslados de personal y viáticos, más 13 millones para mantenimiento de los vehículos rentados, 5.9 millones para lubricantes y gasolinas.
Para septiembre de este año, cuando empieza el proceso 2018, se presupuestaron 4.9 millones de pesos para lubricantes y combustibles, 70 mil pesos para arrendamientos y 28.9 millones para viáticos.
Fuente: Excélsior