INE gastará 4 mdp en reparación de módulos

Hasta ahora permanecen cerrados 31 módulos de Atención Ciudadana en el país, de los cuales, nueve fueron destruidos en durante la jornada electoral del 7 de junio.

El consejero electoral, Enrique Andrade, indicó que el monto calculado de los daños es de casi 4 millones de pesos; 21 módulos dañados se ubican en Oaxaca, cinco en Chiapas,, tres en Guerrero, uno en Puebla y otro en Veracruz.

En ese mismo orden aclaró que de ninguno se sustrajo información, tampoco hubo pérdida de registros o formatos de credenciales ya que éstos se recogieron antes de la elección.

Otros trece módulos, tuvieron daños intermedios, en la pintura mobiliario y el equipo; el consejero electoral se pronunció por acelerar los trabajos para que dichos módulos se pongan en marcha lo más pronto posible.

Lo anterior se dio a conocer en la segunda sesión ordinaria de la Comisión de Registro de Elecciones, la cual presentó un informe donde se detalló el estado de los módulos.

También el consejero Ciro Murayama, lamentó los hechos, los cuales los calificó como actos “propios de talibanes, de terrorismo contra la población que quería ejercer su derecho al voto”.

Los consejeros destacaron la necesidad de acelerar el funcionamiento de los módulos ya que estados como Oaxaca, Puebla y Veracruz, celebran comicios en 2016.

Por su parte el consejero Javier Santiago, destacó la eficacia que tuvo el INE en los estados de Guerrero y Michoacán, ya que, destacó, operaron en condiciones “prácticamente de clandestinidad”.

Ente ello acordaron proponer un plan de reconstrucción a la Secretaría de Ejecutiva, para la obtención de recursos con el fin de reparar el funcionamiento de los módulos.

Con información de La Jornada y El Economista